LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL PLAN DE CLASE

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

LAS CARACTERISTICAS Y FUNCIÓN DEL PLAN DE CLASE

La principal utilidad de un plan de clase radica en el hecho de que hoy en día es visto como una herramienta apoyo de la cual todos los docentes echamos mano para hacer algún tipo de planificación de nuestras clases, para tener una guía y saber a dónde nos dirigimos, es decir, que metas de aprendizaje deseamos alcanzar, y a través de quéactividades, medios, recursos, trabajos, ejercicios y pasos, vamos a alcanzar lo propuesto.
Los docente, principalmente los principiantes, necesitamos reflexionar, planificar y preparar la manera de guiar nuestro esfuerzo para conseguir nuestros objetivos. Nos permite visualizar exactamente qué haremos cuando entremos a impartir una clase.
Desde mi punto de vista, un plan de clase tiene tambiénotras ventajas importantes como;
Un buen plan nos permite anticipar problemas y planificar con anticipación cómo eliminarlos o manejarlos.
Planificar también permite anticipar los equipos, herramientas, estrategias, ayudas y demás materiales de apoyo
Cuando se planifica una clase, se eliminan los elementos extraños y se deja lo esencial.
Al contar con un plan de clase podemos sentirnos másseguros y con mayor confianza para desempeñarnos mejor al momento de estar frente a nuestros alumnos en una clase, pues ya llevamos organizado y planificado como será está creando así un mejor ambiente de trabajo.
Por otro lado, una característica fundamental también de un plan de clase es su flexibilidad, pues a diferencia de los sistemas educativos rígidos del pasado, hoy en día se toma mucho másen cuenta las necesidades, intereses, variedad lingüística, social, cultural, conductas de los alumnos y las características de las situaciones que se presenten día a día dentro del aula situaciones (ausencia importante de alumnos, cambios de horarios, ausencia del maestro, etc).

Para entender un poco más lo anterior, se analizó un plan de clase de 6to. de Primaria de la Escuela Primaria“GRAL. GERTRUDIS G. SÁNCHEZ” C.T.09DPR1434H ZONA ESCOLAR 253 SECTRO XII de la Ciudad de México. En donde se notaron varios componentes básicos del plan de clase organizados de la siguiente manera:
Datos Generales: Dentro de este apartado se incluían fecha, nombre de maestra(o), nivel, área, bloque, tema, y ámbito.
Aprendizajes esperados: Expresa de las competencias que se pretende que el alumno logredurante la clase. Es en este apartado en donde se pretende desarrollar en el alumno las competencias para la vida: Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. Por ejemplo: Identifica algunas diferencias en las formas de producciónindustria y artesanal. Reconoce y difunde los beneficios y consecuencias del desarrollo de la tecnología y la industria en la vida humana. Utiliza croquis, planos y mapas de su localidad, entidad, país, otros países y regiones, identificando los países con mayor comercialización. Comprende y explica el proceso de producción y transformación de los productos.
Temas de reflexión: Indica todo elcontenido de enseñanza, sobre el cual se reflexionara y aprenderán durante la clase. Por Ejemplo: Proceso de producción y transformación de diferentes productos. Proceso de Comercialización. Países que se especializan en la producción agrícola, ganadera, forestal, pesquera, minera e industrial. Países que destacan en el comercio internacional.
Secuencia didáctica: Dentro de este apartado la maestradescribe las acciones o actividades que los alumnos deberán realizar durante la clase con el fin de aprender los contenidos propuestos. Además, de cómo se llevara a cabo las interacciones entre maestro- alumno, alumno-alumno, si se trabajara individual o en equipo etc. se define en este punto toda la dinámica de la clase.
Tiempos: Especifica los tiempo estimados dedicados para cada actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 características de una clase que "funciona"
  • Caracteristica de plan de clases
  • plan de clase de funciones de lenguaje
  • Plan clase
  • Plan De Clases. Función Lineal
  • plan de clase funcion cuadratica
  • Plan de clase: Función lineal
  • plan de clases Las características de los seres vivoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS