Las cati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
NOMBRE: BELÉN GARZÓN
SEMESTRE: TERCERO “F”
FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE
COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPE

DEFINICION
1.-Una Compañía en Comandita Simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuyaresponsabilidad se limita al monto de sus aportes.
La razón social será, necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregará siempre las palabras "compañía en comandita", escritas con todas sus letras o la abreviatura que comúnmente suele usarse.
2.-Se llama en comandita, la que se forma cuando dos o más personas, de las cuáles, a lo menos una escomerciante, se reúnen para objeto comercial, obligándose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condición de no responder sino con los fondos declarados en el contrato.

DEL CAPITAL
El socio comanditario no puede llevar en vía de aporte a la compañía su capacidad, crédito o industria.
El socio comanditario nopodrá ceder ni traspasar a otras personas sus derechos en la compañía ni sus aportaciones, sin el consentimiento de los demás, en cuyo caso se procederá a la suscripción de una nueva escritura social.

RAZON SOCIAL
La razón social de la compañía debe formarse con el nombre de uno o más socios comanditarios, indicando en un aditamento ( ¨y Compañía ¨) que hay otros socios que se mencionanexpresamente, y con otro, la clase o tipo de sociedad ( ¨ sociedad en comandita ¨), o su abreviatura ( ¨S. en C. ¨).

SOCIOS
La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales está limitada a la aportación efectuada o, en su caso, comprometida.
Los nombres de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad.
Derechos de los socios
* Participaren la gestión de la sociedad, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión.
* Examinar en todo momento el estado de la administración y la contabilidad.
* Participar en los beneficios.

Deberes de los socios
* Participar en la gestión cuando así se estipule.
* Contribuir con la aportación comprometida en el momento de constitución.
* Abstenerse dehacer competencia a la sociedad.
* Responder con su patrimonio frente a las deudas sociales.

CLASES DE SOCIOS
* Comanditados o gestores: También denominados colectivos. Responden subsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas.
* Comanditarios: Tienenresponsabilidad limitada. Responden únicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe.

INTERVENCION DE LOS COMANDITARIOS
No pueden intervenir en la administración de la sociedad, ni incluir su nombre en la razón social de la compañía pero si pueden asistir en las juntas de socios con carácter consultivo, examinar, inspeccionar la contabilidad y los actosadministrativos, efectuar contratos por cuenta propia o ajena y prestarle a ésta trabajo subordinado.

ADMINISTRACIÓN
* Art. 64. Cuando en una compañía en comandita simple hubiere dos o más socios nombrados en la razón social y solidarios, ya administren los negocios de la compañía todos juntos, o ya uno o varios por todos, regirán respecto de éstos las reglas de la compañía en nombre colectivo, yrespecto de los meros suministradores de fondos, las de la compañía en comandita simple.
* Art. 65.- Salvo pacto en contrario, la designación de administradores se hará por mayoría de votos de los socios solidariamente responsables y la designación sólo podrá recaer en uno de éstos.

* Es aplicable a ellos todo lo dispuesto para los administradores de la compañía en nombre colectivo.
*...
tracking img