Las Causas Estructurales Que Impiden El Desarrollo Industrial Integrado Y Autónomo De Venezuela.

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Las Causas Estructurales que Impiden el Desarrollo Industrial Integrado y Autónomo de Venezuela.

El tema industrial ha mantenido un papel preponderante en la discusión de la economía venezolana en la actualidad, por constituir un sector clave en el desarrollo de la actividad económica, en la generación de empleo y crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, en los hechos su desarrollo hasido desigual y no ha logrado alcanzar el dinamismo esperado, producto de una serie de causas originadas por conflictos económicos mundiales, entre las cuales se han mencionado:
• Que no hay inversiones significativas en el país sino incremento del gasto público sin efecto en la producción nacional.
• La dificultad en el acceso a la materia prima, tanto la que proviene de las empresas básicasdel Estado como las importadas.
• Sector alimentos lleva cuatro trimestres en caída
• Excesiva confianza en factores básicos.
• Deficiente cooperación entre empresas
• Deficiente conocimiento de los clientes
• Escasa o ninguna integración hacia adelante
• Paternalismo Estatal
• Poco conocimiento de sus competidores
• Desconfianza entre los sectores privados y públicos.
En este sentido,debido a la importancia que se suele dar a la industria como eje motor de la economía de un país, realizamos un breve análisis del crecimiento económico anunciado por las autoridades del Banco Central de Venezuela y el ministerio de Planificación y Finanzas; Que no es sostenible en el tiempo por cuanto no hay inversión ni incentivos para la producción. Así lo afirmó el presidente de la ConfederaciónVenezolana de Industriales, Conindustria, Carlos
Larrazábal González, durante una rueda de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura industrial correspondiente al primer semestre de 2012. Con el fin de conocer las variables sociales, políticas, económicas y culturales que entrar en juego y dan forma a la estructura industrial venezolana actual.
Larrazábalcomentó que las cifras dadas por el BCV la semana pasada vienen a ratificar la preocupación expresada por Conindustria a finales de 2011 cuando se dijo que no se observaba que el sector manufacturero pudiera crecer de manera importante en el presente año, a pesar de que se trata de un período electoral donde por lo general aumenta la liquidez a consecuencia del incremento en el gasto público.Según el ente emisor, la manufactura creció 0,7% en el primer lapso de este año, lo que está muy por debajo del impulso del Producto Interno Bruto (PIB) que repuntó en 5,6%. La industria sólo subió una fracción de la economía, lo que evidencia que este empuje no es sostenible pues está impulsado básicamente por las importaciones.
Llama la atención que el sector alimentos, que representa casi 40%de la actividad industrial del país, decreció -6,9% y lleva cuatro trimestres cayendo de una manera importante.
Y aun cuando se observa que las expectativas de los industriales han mejorado un poco, no existe una perspectiva de mayores inversiones. De hecho, sólo 22% de los encuestados asegura que realizará inversiones mayores en su empresa; 59% dice que sólo mantendrá las inversiones operativasy 25% afirma que no invertirá. En el caso de la pequeña industria, aproximadamente 43% asegura que no invertirá
Por otra parte, 39% de los consultados señalan que la producción disminuyó (mucho o poco) con respecto al mismo período del año anterior. En la pequeña industria, ese índice se eleva a 45%.
El promedio de la capacidad utilizada industrial se ubicó en 57,7%, tomando en cuenta que eseindicador en la gran industria se ubica en 66,2%; en la mediana, 54,3% y en la pequeña, 51,6%.
No obstante, preocupa que el pequeño crecimiento de la industria pueda verse afectado significativamente como consecuencia de la dificultad para acceder a las materias primas, tanto las que provienen del sector público (cabillas, aluminio, plástico, entre otras) como las que se relacionan con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impide desarrollo la carencia de crédito
  • La Corrupción Impide El Desarrollo De La Sociedad
  • causas del desarrollo
  • Las causas del desarrollo
  • Instituto Autonomo De Turismo En Venezuela
  • Causas y desarrollo de la Revolución Industrial en Europa
  • Factores Que Impidieron El Desarrollo Económico En La Época Industrial
  • causas del incipiente desarrollo industrial ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS