Las Ccias En Francia

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Las ciencias de la educación en Francia: relación intrínseca e histórica del acto educativo
Armando Zambrano Leal
Universidad Santiago de Cali Cali - Colombia armandozl@usc.edu.co
Resumen
Las Ciencias de la Educación se institucionalizan en el escenario universitario francés el 11 de febrero de 1967. Desde su fundación, asume como objeto el hecho educativo en el cual aparece el tiempo deldecir y del hacer en educación. De ahí la relación intrínseca e histórica del acto educativo.
Palabras clave: ciencias de la educación, hecho educativo, tiempo, relación histórica
Education sciences in Ffrance: the historical and inherent relation of the ed ucative action
Abstract
Education Sciences were institutionalized in the French university scene on February 11, 1967. From the beginning,it took on the educative act, in which the saying and doing of education eventually appear. This is where we find the historical and inherent relation of the educative action.
Key words: Education Sciences, educative act, time, historical relation
Fecha de recepción: 17-03-06  Fecha de aceptación: 30-03-06
Animados por el estudio, comprensión y explicación de las Ciencias de la Educación enFrancia,1 buscamos con el presente texto contribuir a una mejor comprensión de esta disciplina universitaria. El objetivo y la finalidad que nos anima están más allá de la simple “comunicación” de una historia sin filiación. Nos motiva comunicar nuestra experiencia no para rechazar aquello que se ha venido tej iendo en el campo de la educación en nuestra sociedad, sino para contribuir en sudesarrollo.2 Por esta vía, queremos aportar nuevos elementos a la comprensión del fenómeno educativo, pues consideramos que la apertura hacia las otras culturas evita que nos encerremos en algún tipo de narcisismo histórico o en alguna especie de “nacionalismo científico”. De cualquier manera, el espíritu de la presente contribución está soportada por un cierto grado de conocimiento adquirido, producto denuestros estudios universitarios,3 porque fuimos testigos directos de algunas discusiones serias y fundamentadas entre los teóricos más representativos del paradigma y porque tuvimos el honor de haber establecido un diálogo directo con algunos de sus fundadores. Pero más allá de estos argumentos, desde hace algo más de una década venimos formulándonos interrogantes sobre su historia, desarrollo,consolidación y contemporaneidad. Tales cuestionamientos surgen como resultado de nuestra distancia, de los contactos con algunos grupos de investigación en Colombia y de nuestros más profundos e inquietantes desafíos intelectuales. A la base de todo, creemos, nos hemos encontrado con un interrogante fundamental: ¿Qué son, en verdad, las Ciencias de la Educación? ¿La agrupación, sin historia yfiliación, de un conjunto de ciencias? o ¿un espacio de aquellos investigadores que, por alguna razón, no se sienten reconocidos en su propio campo de estudio? En general, cada vez que nos sentimos en la obligación moral y ética de establecer la comunicación con el otro para compartirle nuestras percepciones, nos sentimos motivados a cambiar el horizonte de nuestros interrogantes. En este marcoqueremos, aquí, exponer aquello que aparece como complejo en el acto de educar y cómo se comprende, en las Ciencias de la Educación, el “tiempo del decir” y el “tiempo del hacer”.
1. Las Ciencias de la Educación y su objeto
Podemos decir que las Ciencias de la Educación constituyen un espacio social e institucional que, históricamente, ha adquirido la forma de disciplina universitaria y cuyo objeto eshacer visible los discursos y las prácticas del decir y del hacer de la educación, la formación y sus condiciones de cultura. El objeto de esta disciplina científica lo constituye el hecho educativo, lo cual supone saber qué significa como argumento y como efecto. Este objeto aparece delimitado una vez ellas son institucionalizadas en el espacio universitario.4 El objeto de una ciencia jamás es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CCI
  • CCI
  • CCI
  • Teologia CCI
  • Transferencias Cci
  • TRABAJO DE CCI
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS