Las chicas de alambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto del Sur

Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales
Tercero Polimodal

Lengua y Literatura

“Monografía: “Campos de fresa”-“Chicas de alambre” Jordi Sierra y Fabra

Nos proponemos desarrollar los tipos de enfermedades psicosociales (tales como la drogadicción, anorexia, bulimia, etcétera.) que son abordados en los libros “Campos de fresa” y “Chicas de alambre” de JordiSierra i Fabra, como también poder establecer una relación entre ambos libros para llegar a conocer que “impulsó” al autora escribirlos, y el contexto social en que fueron realizados.
Las principales problemáticas que son tratadas en los libros son: anorexia, bulimia y drogadicción.
Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de laingesta de alimentos, especialmente aquellos con alto contenido calórico. Hay dos tipos de anorexia: anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no resulta perjudicial siempre y cuando se siga una dieta variada en alimentos y el peso corporal sea el adecuado para el individuo. Sin embargo podemos decir que la primera es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.
Esto le sucede a Vania protagonista de Las Chicas de Alambre, la cualposee dicha enfermedad ya que al ser una modelo reconocida del momento los vínculos que tenia la llevaron a terminar así.
La anorexia es una enfermedad que necesita de intervención médica urgente, ya que de lo contrario puede llevar a la muerte, además es muy necesario tener apoyo familiar estable.
En la protagonista esto se refleja cuando ella decide internarse por sus propios medios constante desu amiga, criada y “mamá” Noraima. Este personaje fue esencial en la recuperación de Vania.
“Vania ya no podía más. Se hundía. Apenas si llego por su propio pie a la clinica donde le trataron la anorexia. De la cual salio recuperada (…)
-¿Qué hizo entonces?
-Traérmela aquí, conmigo.”*1
Un personaje secundario era Cyrille, quien poseía bulimia.
Las personas que padecen bulimia son incapaces dedominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
En este caso “Chicas de alambre” no aborda detalladamente el tema de la bulimia, pero en“Campos de fresa”, Loreto, una de las amigas de la protagonista, es la encargada de mostrar la enfermedad en sus más bajos instintos y la desesperación de su mamá por sacarla de la enfermedad que la estaba matando lentamente.
“Recorrió las líneas de su cuerpo, una a una. Casi podía contar sus huesos (…) Y aún así, se sintió mal por algo distinto. Peor.
Gorda (…) Tal y como se lo había dicho elpsiquiatra. Se estaba muriendo. Si no dejaba de comer incontroladamente para vomitar después, sintiéndose culpable y por temor a la obesidad, sería el fin.” *2
Cyrille, también, fue protagonista de un suicidio causado por poseer sida, adquirido de una jeringa compartida.
El Sida es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un retrovirus que ataca lasdefensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El virus del SIDA puede hospedarse en la:
• Sangre
• En las secreciones del aparato genital del hombre...
tracking img