Las ciencias auxiliares de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas de las ciencias auxiliares de la historia son las siguientes.
- La archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientesal almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo y pueda ser consultada y clasificada.
- La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturasde la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medio ambiente directamente relacionado. 
- La bibliografía es el estudio de referencia de los textos.
-La bibliología a la ciencia general del libro, o sea, al estudio del libro ya sea aisladamente considerado en sus condiciones materiales, literarias, de antigüedad, de autenticidad y de mérito, ya encolección o formando biblioteca.
- La biblioteconomía es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que sepresenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
- La codicología es la disciplina que estudia loslibros como objetos físicos, especialmente los manuscritos escritos en cuero, papiro, pergamino, papel u otros soportes.
- La cronología es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientoshistóricos.
- La diplomática estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. 
- La documentación es la ciencia del procesamiento de la información. Integradora yglobalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.
- La epigrafía busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materialescomo piedras, huesos y madera. 
- La genealogía, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. 
- La heráldica estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en...
tracking img