Las clase sociales la estructura social regional y nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Clase Sociales
LA ESTRUCTURA SOCIAL REGIONAL Y NACIONAL

En toda sociedad, cuando un grupo logra controlar los excedentes de producción, comienza a formarse las clases sociales. La sociedad, se estratifica en niveles y los individuos se separan en grupos o clases diferenciadas, en la que unos son dominantes y los otros dominados.
La estructura social, es el conjunto de categorías,jerarquías o de comunidades relativamente estables de seres humanos. Los elementos más importantes de la estructura social son: las clases sociales y los estratos sociales.
En el Perú, los estudios y las estadísticas demuestran la existencia de clases sociales organizadas y estratificadas en niveles sociales, como son: la clase alta, media y baja o niveles sociales: a, b, c, d y e, que se hallan endiferentes grados de desarrollo social y económico.

LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ.
Las clases sociales, son grandes grupos de individuos que se diferencian por la posición orgánica y objetiva, que ocupa en la organización social de la producción. Los científicos sociales, desde hace muchos años han venido realizando estudios, investigaciones e interpretaciones sobre las clases sociales queexisten en la sociedad, ellos explican lo siguiente: según Aristóteles: en la sociedad existen clases sociales muy diferenciadas y ellas son: la clase rica, intermedia y la clase muy pobre. Para Karl Marx: en la sociedad existen clases sociales integradas por los propietarios de los medios de producción y los obreros o proletarios.

Según Max Weber: en la sociedad existen clases sociales compuestapor explotadores y explotados y según Alfredo Hernández, la sociedad se organiza en clases sociales la misma que se clasifican en: gran burguesía (, burguesía, pequeña burguesía, proletariado y lupen proletariado (ver cuadro de la clasificación de Hernández. De esta síntesis, expreso mi simpatía por todas las ideas que tratan de explicar la existencia de las clases sociales, pero de maneraparticular estoy de acuerdo con lo que propone Alfredo Hernández.

LA CLASE MEDIA PERUANA.
En recientes estudios realizados por las instituciones de encuestas y mercado (apoyo, imasen, etc.), explican que la clase media peruana está pasando por un grave proceso de deterioro socioeconómico en el país. Generalmente la clase media en el Perú se caracterizaba por lo siguiente (hace 20 años atrás): viajary salir de vacaciones con toda la familia, comer fuera de casa, asistir a espectáculos en familia, comprar en tiendas de prestigio, pagar los estudios de los hijos con tranquilidad y arreglar y mejorar periódicamente su vivienda, etc.
Así, por ejemplo según el instituto Apoyo, la clase media peruana tiene ingresos económicos que varian entre $ 850 a $ 1,200 dólares. Según el instituto Imasen:La clase media alta percibe $ 3,500. La clase media superior percibe $ 2,500. La clase media tradicional $ 1,600. Y la clase media inferior $ 1,000.
En los últimos años, la clase media peruana, se ha caracterizado por su “aguante”, aunque muchos descendieron de nivel, otros luchan con la esperanza de recuperar lo que perdieron. Aguantar para los integrantes de la clase media, significa estimulara la esposa y a los hijos a trabajar, alquilar una parte de la casa, abrir una bodega, peluquería o un puesto de venta de hamburguesas, juanes, queques en la vereda o en los garajes de las casas.
En el Perú, desde hace más de 20 años, la estructura y las clases sociales, se han visto afectadas y modificadas por una seria de problemas, principalmente por los de orden económico, que han llevado alas clases sociales y la clase media peruana, ha experimentar un terrible deterioro socioeconómico. En la década de los años 80, la clase media representaba el 45% de la población, en los años ’90 eran 35% de la población y en el presente; solo alcanza el 18% de la población nacional.
En otras palabras, el hobby de la clase media se transformó en oficio, el auto en taxi, la moto en motocarro,...
tracking img