Clases Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION
La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.
"Se llama lucha de clases al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase"
Las clases luchan, unasclases salen victoriosa, otras quedan eliminadas. Así es la historia de la civilización de los últimos milenios.
La lucha de clases surge cuando una de ellas se opone a la otra en la acción, y por tanto, solo aparece en un determinado momento del desarrollo de la sociedad.
La lucha de clases se da en tres niveles o estructuras que forman parte de la estructura social:
-la lucha económica
-lalucha ideológica
-la lucha política.
En cuanto a la lucha económica podemos decir que es el enfrentamiento de las dos clases antagónicas en el campo económico. Lenin la define así:
"Es la lucha colectiva de los obreros contra los patrones por conseguir condiciones ventajosas de "venta de fuerza de trabajo", por mejorar condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Esta lucha es,necesariamente, una lucha profesional..."
"Los obreros comienzan a formar coaliciones (sindicatos) contra los burgueses y actúan en común para la defensa de su salario.... A veces los obreros triunfan, pero es un triunfo efímero."
EJM: huelgas, marchas, huelgas de hambre, disminución del ritmo de trabajo, toma de fábricas, etc.
La lucha ideológica, se da en el campo de las ideas que sustentan losintereses, de los sectores en pugna.
"En la sociedad capitalista esta lucha es la lucha entre la ideología y todas sus formas de manifestación, y la ideología proletaria basada en la teoría del materialismo histórico"

EJM: publicaciones, prensa, contenidos de los espacios de opinión, en radio y TV, debates parlamentarios, concentraciones políticas y campañas electorales, propagandas y publicidadespolíticas, eventos, etc.
La lucha política es el enfrentamiento que se produce entre las clases sociales en su lucha por el poder político, es decir, en la lucha por hacer suyo el poder del estado.
EJM: lucha electoral, insurrección armada, guerra popular, guerra de guerrillas.

CRITICA
La idea de la lucha de clases es central para el marxismo. Yo no he encontrado una definición concreta declase en los textos de Marx o Engels, pero hay un aspecto que sí parece esencial en ese concepto: las clases se determinan en relación con el lugar que se ocupa respecto a la propiedad sobre los medios de producción (ej.: instrumentos de producción, como máquinas, etc.), es decir, en términos de si se poseen o no los medios de producción.
La lucha de clases sería entonces un enfrentamiento entrelos intereses de las personas que, agrupadas según la posición que tengan en las relaciones de producción, pertenecen a bandos distintos, tales como capitalistas contra los proletariados, etc. En palabras de Marx y Engels en su "Manifiesto del partido comunista"; Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.

Libres y esclavos, patricios yplebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

LO QUE VIVIMOS HOY EN DIA
Parece mentiracómo los viejos ideales de la lucha de clases, del proletariado contra el capital, están hoy en día más vigentes que nunca. Se puede observar diariamente, pues cada día se toman medidas en contra de la inmensa mayoría, para favorecer a unos pocos. Cada día es mayor la presión, incluso con gobiernos conservadores, que el gran capital (financieros, especuladores, inversores, banqueros, etc.) ejerce...
tracking img