Las colonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS COLONIAS
La tenencia de la tierra bajo el régimen de la colonia es una modalidad que también es objeto de estudio del Derecho Agrario. A diferencia de ejidos y comunidades, la colonia agrícola o ganaderas no se encuentran tuteladas o protegidas de manera especial por la legislación agraria y la de amparo.

2.1.1 BREVE RESEÑA HISTORICA
“Las primeras leyes de colonización enMéxico se dictaron al obtenerse la independencia. En el año de a823 se dicto la primera ley que se refería a la creación de la Provincia de Tehuantepec, en la que se dispuso que las tierra que comprendían a esa provincia, una parte se destinaria a los militares y civiles que habían prestado servicios en el momento de independencia, y la otra parte se destinaria a capitalistas nacionales y extranjerosque radicaran en el país y el resto se repartirían entre habitantes que carecieran de propiedades rusticas. En 1830 el congreso dicto una nueva ley de colonización en la que se dispuso la repartición de tierras a quienes estuvieran dispuestos a radicarse en los lugares deshabitados del país. En 1846 se expidió un reglamento en el que se ordena repartir los terrenos baldíos, valuandose las tierrascuatro reales en acre, debiendo hacerse las adjudicaciones en subastas publicas y preferentemente a quienes se comprometieran a llevar colonos a terrenos baldíos.”
“En 1854 el presidente Antonio López de Santa Anna, dicto una ley de colonización y designo a un representante de gobierno en Europa para que se encargara de impulsar la inmigración del viejo al nuevo continente. En 1875 se expide unaley en la que se faculta al presidente de la república para promover la inmigración de extranjeros al país.”
“Con esta ley se autorizo la creación de compañías deslindadoras. Bajo esta legislación, en forma dispersa se formaron colonias de mexicanos y extranjeros. Después de la revolución, en abril de 1926 se promulgo otra Ley de Colonización que favoreció la creación de algunas colonias deinmigrantes, destacando mormones y menonitas.”
El 6 de junio de 1941, el presidente de la República Manuel Ávila Camacho, emitió un acuerdo para el establecimiento de colonias en beneficio de los componentes del ejercito y armada nacionales en retiro, conforme a las disposiciones de la Ley de Retiros y Pensiones del Ejercito y Armada Nacionales, señalando que para el establecimiento de dichascolonias, la Secretaria de Agricultura y Fomento, tomara en cuenta, preferentemente, terrenos nacionales; en segundo lugar, los terrenos rescatados en los distritos de riego y, en ultimo lugar, los predios de propiedad particular.
En tal virtud, se destinaron para ese propósito los terrenos nacionales de la concesión de Jesús E. Valenzuela, en el estado de Chihuahua; los terrenos nacionales ubicados enel municipio de Cintalapa, del Estado de Chiapas, comprendidos entre los ríos Santa María y La Venta; y los terrenos nacionales ubicados en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
El 31 de diciembre de 1946, el presidente Miguel Alemán promulgo la Ley de Colonización, y al interior de Secretaria de Agricultura y Ganadería se creo la Comisión Nacional de Colonización. En el Diario Oficial de laFederación de 16 de agosto de 1951, se publico el decreto que derogo esta ley y promulgaba una nueva Ley de Colonización, esta ley se derogó por decreto publicado en el mismo Diario el 22 de enero de 1963, que a su vez promulgaba una nueva Ley de Colonización. Posteriormente, en el Diario Oficial de la Federación del 9 de abril de 1968, se publico el decreto que derogo la Ley de Colonizaciónanterior y promulgo el Reglamento General de Colonias Agrícolas y Ganaderas. En el mismo Diario de 25 de abril de 1980 se derogo el anterior reglamento y se publico el último Reglamento de Colonias Agrícolas y Ganaderas.
2.1.2 COLONIAS AGRICOLAS
Son aquellas en donde los colonos destinan las tierras a la producción agrícola, ya sea a través de sistema de riego por gravedad, por bombeo o de...
tracking img