las cominidades primarias

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
1. Adecuación de jornada:
Es claro que la diversidad de las actividades humanas se deriva de un serie de diferentes horarios y turnos así tenemos que un museo, un parque de diversiciones o algún trabajo de servicio religioso, requiera una mayor actividad de días festivos; un hospital o una fundición de altos hornos, requerirán turnos constantes y rotativos; una oficina podrá cerrar a las 5 dela tarde, pero un restaurante a las 10 de la noche; y así en general se suceden estas variantes.
En nuestro medias las oficinas tienen un horario de 8 a 12 y de 14 a 18 horas, o bien de 8 a las 16 horas. Aquí no encontramos mayor problema sin embargo; la situación se complica con empresas que, por la naturaleza de las actividades, deben laboral en forma continua y por lo mismo las debendesarrollar con diferentes turnos. El problema se convierte tanto legal como administrativo, es decir que, dentro de los márgenes permitidos por la ley, deben optimizarse el rendimiento de la mano de obra. Cabe aquí agregar que en cuanto a la regulación de estas jornadas, existen diferencias entre las legislaciones positivas aún de países latinoamericanos, tal como adelante veremos, limitándonos porahora a analizar el caso conforme la actual legislación guatemalteca.
Una empresa de actividad continua y permanente las 24 horas del día, tienen dificultades para mantener sus actividades con tres empleados al día y por semana en jornadas ordinarias, haciendo por el momento un análisis simple al que después volveremos con más abundamiento, tenemos que la jornada diurna no puede excederse de 8 horas(puede estirarse a 10 horas, pero reduciendo los días laborales de la semana) la jornada nocturna es de 6 horas y la mixta de siete. Sumando los tres turnos contabiliza 21 horas (8 + 6 + 7 = 21) tenemos que nos hacen falta tres horas ¿cómo cubrirlas en la forma más eficiente? El problema qué planteado y muy generalizados con los detalles propios cada caso, se repite constantemente. Puede decirseque para la solución concreta de cada caso se requiere de un conocimiento general de la mecánica legal de las jornadas, combinando con profundos conocimientos de la administración de empresas y básicamente de la gerencia de recursos humanos.
Debe tenerse presente, en todo caso, los limites tanto diarios como semanales. En caso que un patrono acuerde con los trabajadores la acumulación de variashoras unos días como jornadas ordinarias para tener libre adicionalmente un día la semana (el viernes por ejemplo), no es una situación que no pueda avalarse, ya que es un acuerdo violatorio de la ley laboral y por lo mismo nulo “IPSO JURE”, que dejaría al patrono a merced de que los trabajadores demanden (y ganen) el sobre pago de trabajo extraordinario de todas las ocasiones que la jornada seexcedió de 10 horas, con el agravante adicional de considerarse como día libre ese viernes. A pesar que los trabajadores hubieren participado de ese acuerdo, no implica que no tienen derecho a reclamar los horas extraordinarias, pues de no tenerlo saldría beneficiado el patrono, quien es, en última instancia, el mayor interesado en el extensión de la jornada.
Se reitera el carácter de orden públicoque revisten las normas laborales; ni aun por interés de los trabajadores pueden modificarse las jornadas mas allá de los límites establecidos.
Existen, por otra parte, algunas actividades taxativamente señaladas por la ley (articulo 124 del código de trabajo) que excluyen del límite de las jornadas ordinarias y que permiten la institución de turnos de 12 horas, con lo que la actividad diariaen su caso, se estaría cubriendo con 2 turnos de 12 horas cada uno, tal es el caso de enfermeras, vigilantes o guardias.
También debe considerarse el caso de trabajos muy especiales o realizados en lugares muy distantes, como los de exploración y explotación petrolera, que requieren de turnos y jornadas especiales, los que deben ser sometidos para su autorización a las autoridades de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comin
  • cominidad
  • cominos
  • los cominos
  • El maestro comino
  • COMINIDAD DE MI A 2015
  • cominidad primitiva
  • La Cominidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS