Introducción
La formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Baste conrecodar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma. Es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela.
El triunfo delliberalismo contenido en las ideas de la revolución francesa generó, entre otras cosas, la aparición de las profesiones liberales. El profesional podría establecer actos de comercio con su saber, ya nodependería de mecenas, del favor de algún noble o del favor de alguna institución. En el caso de los docentes no fue del todo así, pues la masificación de la educación obligó a los estados nacionalesa establecer escuelas para toda la población. Los maestros tuvieron en la escuela el lugar natural de su ejercicio profesional. Y, además, por las nuevas obligaciones de los estados, se establecieronescuelas específicas para la formación de maestros. Estos hechos, por lo demás, impulsaron el surgimiento de la pedagogía como ciencia moderna. La tarea de la enseñanza pasó a ser algo más que unarte.
Así, tenemos tres rasgos distintivos de la formación de docentes: se produce en establecimientos especiales; los docentes formados están orientados a trabajar en establecimientos muy semejantes aaquellos en los cuales estudiaron; y la actividad que desarrollarán se fundamenta en una ciencia emergente.
Por otra parte, la asignación de funciones a la escuela cambia con la época y según lasideas y modos culturales dominantes en cada sociedad. Nuestra sociedad de fin de siglo se caracteriza por un importante proceso de innovación tecnológica y de intercomunicación creciente entre países,grupos y sectores: el llamado fenómeno de globalización.
En este contexto, a la escuela se le pide una nueva función: preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, turbulento dicen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Las competencias en la formacion docente. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-En-La-Formacion-Docente/84967.html

MLA

"Las competencias en la formacion docente" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-En-La-Formacion-Docente/84967.html>.

MLA 7

"Las competencias en la formacion docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-En-La-Formacion-Docente/84967.html>.

CHICAGO

"Las competencias en la formacion docente." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Competencias-En-La-Formacion-Docente/84967.html.