Las consecuencias sociales de la revolución industrial: mujer y prostitución en el siglo xix

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial:
Mujer y Prostitución en el siglo XIX

Ana Abade Gil
2º Doble Grado Derecho y Ciencias Políticas
Univerisdad Pablo de Olavide (Sevilla)

Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial: Mujer y Prostitución en el siglo XIX

1. La nueva sociedad de la Revolución Industrial

Como bien sabemos, la Revolución Social propiciacambios de gran calado y magnitud a todos los niveles sociales, políticos, económicos, culturales… Uno de esos grandes cambios se vivió precisamente en la sociedad, que vio alterada sus métodos tradicionales para obtener una renta que le permitiera subsistir.

Los cercamientos de las tierras comunales y la mayor mecanización del trabajo agrícola trajeron consigo la pobreza extrema de miles decampesinos que tuvieron que emigrar masivamente a ciudades industriales emergentes que era dónde único podían trabajar para poder sobrevivir. Si bien el liberalismo y el derecho a la propiedad privada fueron uno de los grandes motores del cambio y propulsores de la modernización, la otra cara de la moneda implicaba hambre, desesperación y explotación para aquellos que no tenían recursos. La granmayoría de ellos eran tratados como esclavos en las fábricas donde tenían que trabajar entre 14 y 17 horas al día por un salario mísero. Los niños tampoco se mantuvieron al margen de la realidad de sus padres, ya que el trabajo infantil era más que frecuente y mucho menos retribuido.

Así pues, con la Revolución Industrial surgió (o más bien, se afianzó) el sistema social de clases descritopor Marx y Engels y que tanto ha inspirado a historiadores, sociólogos, politólogos, etc. No obstante, en esta ocasión, en vez de centrarnos en la idiosincrasia de la sociedad capitalista de clases y en la estratificación social, nos ocuparemos únicamente del especial papel de las mujeres durante el industrialismo y en la marginalidad a la que se vieron abocadas muchas de ellas.

2. Elespecial papel de la mujer

Cuando establecemos la relación entre mujer y Revolución Industrial siempre nos salta a la mente “incorporación al trabajo”. En nuestros libros de texto de historia nos enseñaban cómo fue, a raíz de la industrialización y de la necesidad de las familias de obtener el mayor número de salarios posibles, que la mujer se fue incorporando poco a poco en el mundo fabril yobrero, eminentemente masculino. No obstante, lo cierto es que la mujer siempre trabajó en las actividades rurales antes de la Revolución Industrial o bien en industrias textiles o minerías con sus homónimos masculinos. Creer pues, que fue sólo a partir del siglo XVIII cuando las mujeres empezaron a compaginar su rol de madres y trabajadoras es un craso error fruto de una visión histórica basadaúnicamente en los hombres.

Sin embargo, semejante error estaríamos cometiendo si dijéramos que las mujeres trabajaban tanto como los hombres o si su irrupción en el mercado de trabajo fuera algo visto con buenos ojos y normalidad. La mentalidad de principios del siglo XIX seguía siendo muy parecida a la de siglos pasados. Toda mujer honorable y respetable debía casarse aún en contra de su voluntad ydebía tener hijos a los que tendría que cuidar prácticamente en solitario. No obstante, si esta idea era especialmente arraigada en clases sociales medias y altas, las mujeres de las clases bajas no tenían otro remedio que trabajar si querían comer cuando el resto de los salarios de la familia no eran suficientes. Esto trajo consigo un progresivo abandono del hogar por parte del padre y de lamadre, originando así la incorporación prematura de los niños al trabajo ya que aún no existía la enseñanza primaria obligatoria, universal y gratuita.

El trabajo femenino hasta ya bien entrado el siglo XX cuando la mujer empezó a acceder a trabajos cualificados gracias a la apertura de la educación, siempre estuvo relacionado con necesidad. Normalmente, a mayor grado de necesidad, mayor es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social de la revolucion industrial en el siglo xix en europa
  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial
  • Revolucion industrial en los siglos xviii y xix
  • Tema 3. Papel De La Revolución Industrial Del Siglo Xix En El Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS