Las constituciones de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA CONSTITUCÓN DE ATENAS
1. HISTORIA:
A finales del siglo XIX se descubrieron dos papiros que dieron a conocer al mundo la Constitución de Atenas, pues antes del hallazgo no se conocía de esta obra más que el nombre y algunos fragmentos que habían sido citados por autores antiguos.
El primer papiro fue encontrado en la proximidades de Arsíone en el Fayum y constan de dos hojasmutiladas. Recibió el nombre de “papiro de Berlín” y forma ahora parte de la colección del Museo de Berlín con el número 5009.
El segundo apareció escrito en el dorso de cuatro rollos de papiro, procedentes de Egipto, que contenían las cuentas de un granjero. Fue adquirido por el Museo Británico entre 1888 y 1889 y recibió el nombre de “papiro de Londres”.
El papiro de Berlín fue identificado por T.Bergk como parte de la Constitución de Atenas en 1881, aunque había sido adquirido dos años antes y publicado por F. Blass en 1880. El de Londres se supo que también formaba parte de este texto gracias a F. G. Kenyon, en 1890.
Si bien del segundo sabemos que debió copiarse a finales del siglo I d.C o principios del II, del primero no conocemos su fecha con exactitud.
2. ANÁLISIS DEL TEXTO:Aristóteles Y su escuela realizaron recopilaciones tanto de tipo histórico como literario y político, y la pertenencia del texto de la constitución ateniense puede incluirse dentro de dichas compilaciones en el ámbito político.
De sus obras la Física y la Política, se ha llegado al conocimiento de algunas creencias de Aristóteles, entre ellas, que los acontecimiento políticos y humanos pueden explicarsecomo los fenómenos naturales y el texto de la Constitución de Atenas coincide con este principio teórico.
Otra de las pruebas que acreditan como autor a este gran filósofo, es el pasaje de su obra Ética a Nicómano, donde expresa que va a investigar lo que conserva y armoniza los Estados basándose en la “Colección de Constituciones”.
Los estudiosos que han analizado toda la obra aristotélica hancoincidido en deducir que el texto no fue concebido como una obra literaria, su finalidad está más como base para la actividad del Liceo, la escuela de Aristóteles, formando parte de los archivos, y por lo tanto sujeto a rectificaciones que explicarían algunas de sus contradicciones.
La Constitución de Atenas parece haber sido escrita a finales del 330 a.C, pues la segunda estancia del filósofo enla polis se produce hacia el 335/334, y es en esta etapa cuando fundó su escuela, y en la que más probabilidades habría de inscribirse este tipo de trabajo.
Pudo ser durante su primera estancia en Atenas, hacia el 367 a.C, cuando Aristóteles recopilara todos los datos en los veinte años que estuvo en la Academia platónica, trabajo que continuaría en Asia y Macedonia.
Dentro de la estructura seobservan dos partes claramente diferenciadas por su contenido, lengua y estilo:
- CONTENIDO: La primera parte comprende los 41 capítulos primeros, donde el autor intentó presentar la historia de la política ateniense desde sus inicios hasta los cambios que darían lugar a la Constitución del 403 a.C.
El comienzo de la primera parte está perdido, pero gracias al resumen del capítulo 41,2, sabemosque trataba desde la fundación la Monarquía hasta la creación del arcontado anual.
La segunda parte abarca los 28 restantes capítulos en los cuales Aristóteles redacta una descripción casi completa del funcionamiento y actividad de una Constitución.
La forma de composición de ambas partes sigue la línea de los demás trabajos aristotélicos, aunque la primera presenta algunas irregularidades,debidas, probablemente, a causa de la naturaleza de su contenido.
- LENGUA Y ESTILO: La intención de Aristóteles en la primera parte, es muy probable que fuera la de dar al conjunto de documentos utilizados para su redacción, una narración coherente.
Tanto es así que se pueden observar vocablos tomados de dichos documentos, aunque también se han encontrado expresiones aristotélicas originales....
tracking img