Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL AUTOEMPLEO?

Por costumbre todas las personas tendemos a identificar trabajo con empleo y empleo con la realización de un trabajo por “cuenta ajena”

Vamos a desmontar este concepto. Emplear es sinónimo de ocupar, empleo es sinónimo de función, colocación, cargo, oficio, etc. Pero ningún diccionario nos presentará el término exclusivamente enfocado hacia una actividad endependencia; por ello tendremos que identificar aquí “empleo” con el desarrollo de unas funciones, con la realización de un trabajo, con la obtención de una colocación, etc.

Por lo tanto, y partiendo del anterior planteamiento, tendremos que identificar el empleo con la realización de un trabajo. Por ello diremos que:

Autoempleo es la realización de un trabajo para mí;
Es la obtención de unacolocación que yo genero y ocupo

Autoempleo es hoy la vía más segura y gratificante de insertarse, de reinsertarse y/o de mantenerse en el mercado laboral, pues no olvidemos que nos autoempleamos para realizar un trabajo por y para nosotros/as

EL EMPRENDEDOR

El protagonista principal de todo proyecto empresarial es el emprendedor. No basta con tener una buena idea: crear una empresa es,ante todo, un proceso que se va aprendiendo día a día y en el que la actitud y aptitud emprendedoras son valores condicionantes.

No existe un prototipo de empresario ideal, TODOS PODEMOS SER EMPRESARIOS lo importante es desarrollar aquellas capacidades y habilidades que sabemos pueden ser de utilidad a la hora de emprender una aventura empresarial.

El emprendedor es una persona que tieneuna idea de negocio, cree en ella y tiene la motivación y la habilidad de movilizar los recursos para ponerla en marcha. En este proceso, deberá saber desenvolverse de forma eficaz, con iniciativa, creatividad y capacidad de respuesta a los cambios.

Hay que ser conscientes de que convertirse en empresario trae consigo una serie de obligaciones, y el hecho de asumir determinados riesgos. Notodas las personas poseen de entrada, las cualidades y los conocimientos suficientes para crear una empresa y dirigirla posteriormente, PERO AMBOS PUEDEN DESARROLLARSE

Las siguientes características podrían resumir el perfil del emprendedor:

• Responsabilidad
• Capacidad para asumir riesgos y afrontarlos
• Flexibilidad
• Creatividad e intuición• Mucha energía y ganas de trabajar
• Liderazgo
• Organización
• Competitividad

Además de estas cualidades personales, para el futuro empresario es fundamental entrar en contacto con su actividad y conocer su funcionamiento. Para ello siempre será de utilidad documentarse, leer mucho y entrar en contacto con el sector asistiendo a ferias, congresos y otrosforos de encuentro que permitan al emprendedor estar al día en las novedades de su sector de actividad

Por otra parte, si no se dispone de los conocimientos profesionales necesarios, es fundamental que el promotor se prepare para suplir sus carencias, bien mediante la búsqueda de socios que complementen sus conocimientos, la contratación de personal cualificado o mediante la contratación deservicios externos (jurídicos, contables, financieros, etc…)

¿Qué es una empresa?

Las empresas son el agente económico más importante; el que genera la riqueza en un país, en una región o en una ciudad como Murcia.
Muchos economistas han escrito largas páginas intentando dar una definición del concepto empresa. Nosotros vamos a dar la nuestra: una empresa es un instrumento que nospermite transformar nuestras ideas, habilidades y conocimientos en productos y servicios que se ofrecen al mercado, y así obtener ingresos y generar beneficios.

Según esta definición, tu empresa es un instrumento que te permitirá:

• Ganar dinero y crear tu puesto de trabajo
• Transformar tus ideas, conocimientos e ilusiones en elementos reales
• Ayudar a...
tracking img