Las convulciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las convulsiones
Luis Vargas Tejada nació en Bogotá el 27 de noviembre de 1802. Vivió una infancia penosa debido a la pobreza de su familia. Mente precoz, aprende en su adolescencia lenguasmodernas: alemán, francés, inglés e italiano, además estudia griego, hebreo, latín y árabe. Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor, considerado como el iniciador del teatro cómicocolombiano. Escribió poesía lírica y cantos patrióticos, hizo fábulas políticas, artículos de periódico y notables piezas de teatro, también en diferentes idiomas

Las convulsiones
El popular sainete Lasconvulsiones fue producido a principios de 1828, una composición con marcada influencia francesa, de ingenio regocijado, picante con frecuencia y de acabado realismo. El 7 de junio de este año serepresentó por primera vez en el teatro Coliseo de Bogotá. El éxito de la pieza fue inmediato y las representaciones se sucedieron no obstante la tirantez política entre civilistas y bolivarianos. Pocodespués se imprimió un folleto en la imprenta de don José Antonio Cualla, tal como se había puesto en escena. En 1851 se hizo la segunda edición; en 1857 se incluyó en la colección de poesías de VargasTejada, publicada por el señor Ortiz, y, por último, en 1899 la Biblioteca Popular volvió a reimprimir Las convulsiones en uno de sus tomos.

El principal propósito de su autor fue ridiculizar unaplaga social, y para mayor facilidad escribió el sainete en verso, desechó el romance octosílabo y redondilla, y escogió los endecasílabos pareados, una métrica poco apropiada para el diálogo, por suausencia de flexibilidad.

El tema inspirador de Vargas Tejada no fue exótico, sino más bien popular, basado en una ridícula costumbre de la época en la cual las mujeres solían sufrir de ataquesnerviosos de manera real o fingida, contra esta manifestación colectiva se dirigió principalmente la obra de Vargas Tejada y de ahí su título.

Vargas Tejada, de temperamento independiente y muy...
tracking img