Las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cooperativas
La cooperativa de trabajo asociado es una empresa asociativa de la economía solidaria, organismo cooperativo de primer grado, sin ánimo de lucro y de responsabilidad limitada en la cual los asociados son simultáneamente trabajadores, aportantes y gestores que desarrollan relaciones de trabajo asociado cooperativo.
El trabajo asociado cooperativo es la actividad humanalibre, material o intelectual que de manera permanente, temporal o intermitente, desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado trabajar solidariamente bajo sus propias reglas internas con las cuales gobiernan sus relaciones laborales, con la finalidad de mantenerse ocupados dignamente y obtener unas justas y equitativas compensaciones por el trabajo realizado.Hemos visto que la cooperativa, es para resolver planear es importante para, si la cooperativa planea su trabajo, acierta si no planea fracasa.
Se encamina a satisfacer las necesidades económicas del asociado, buscar el mejoramiento de programas y productos, a la vez que se consolidan el capital y rentabilidad necesaria para el ofrecimiento de nuevos servicios y un crecimiento acorde y armonico.Según la Ley 79 de 1988 “Por la cual se actualiza la legislación cooperativa”, las Cooperativas de trabajo asociado pertenecen a la categoría de las especializadas, es decir aquéllas que se organizan para atender una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural (art. 64) y fueron definidas por el legislador así: "Las cooperativas de trabajadoasociado son aquéllas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la producción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios" (art. 70), en las cuales el principal aporte de los asociados es su trabajo, mientras que los aportes de capital son mínimos. En cuanto al régimen aplicable, dispone el Artículo 59, de la misma ley: “En las cooperativas de trabajo asociado en que losaportantes de capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa, el régimen de trabajo, de previsión, seguridad social y compensación, será establecido en los estatutos y reglamentos en razón a que se originan en el acuerdo cooperativo y, por consiguiente, no estará sujeto a la legislación laboral aplicable a los trabajadores dependientes...”. (...). La Corte Constitucional, aldecidir sobre la exequibilidad del mencionado articulo 59, se refirió a la naturaleza jurídica de tales cooperativas y concluyó que éstas se diferencian de las demás, en que los asociados son simultáneamente los dueños de la entidad y los trabajadores de la misma, es decir, que existe identidad entre asociado y trabajador, por lo no es posible que sean empleadores por una parte, y trabajadores porla otra, como en las relaciones de trabajo subordinado o dependiente, advirtiendo que es precisamente ésta es la razón para que a los socios-trabajadores de tales cooperativas no se les apliquen las normas del Código Sustantivo del Trabajo.
Estas entidades están reglamentadas en la ley 79 de 1988 y se definen como aquellas cooperativas que vinculan trabajo personal de sus asociados para laproducción de bienes, ejecución de obras o la prestación de servicios.
Varias empresas en Colombia que funcionan bajo esta figura han desviado su objeto social y han actuado indebidamente como intermediadoras laborales. Por esta razón, el gobierno ex-pidió el decreto 4588 del 27 de diciembre de 2006 el cual regula el trabajo asociado cooperativo, especifica su naturaleza y establece las reglasbásicas para su organización y funcionamiento.
El Art. 3 del mismo decreto establece: «CARACTERlSTICAS DELACUERDO COOPERATIVO DETRABAJO ASOCIADO. Las cooperativas de trabajo asociada en esarrollo del acuerdo cooperativo integrarán voluntariamente a sus asociados para la ejecución de labores materiales o intelectuales organizadas por la cooperativa para trabajar en forma personal, de conformidad con...
tracking img