Las corrientes de la planificacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Planificación es una herramienta que nos permite a corto, mediano o largo plazo alcanzar nuestro objetivos debido a que esta nos permite organizarnos en base al tiempo y a los factores con los cuales contamos para alcanzar esos objetivos, la planificación posee corrientes las cuales estaremos resaltando en el presente informe como lo son las características, ventajas eimportancia de cada una de estas corrientes.

CORRIENTES DE LA PLANIFICACION.

Planificación Estratégica.

Supone la presencia de fuerzas opositoras o competitivas y que tiene como finalidad producción cambios profundos o sustituciones en la estructura del sistema.

La planificación estratégica proporciona una guía, dirección y límites para la operacional, y por ello serelacionan estrechamente. Independientemente del enfoque de planificación que se adopte y de los procedimientos que se utilicen, y a menos que las organizaciones estén dirigidas por genios intuitivos, es imprescindible que las mismas dispongan de algún sistema de planificación, cuyo grado de formalidad puede variar desde la anticipación intuitiva hasta la planeación sistemática formal.
En teoría, laPlanificación Estratégica es una herramienta mediante la cual se define una visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas basándose en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes…. es decir nos trazamos una “Gran Meta” y luego nos pautamos pequeñas metas a corto plazo que, al cumplirlas, nos acerca un poco más a la “Gran Meta”.
La “Gran Meta” es lo que se llama “Visión”,pero antes de trazarnos una Visión debemos tener claro “Que Somos”, o que es nuestra empresa en la actualidad para ser acertados en la Gran Meta que queremos alcanzar.
“Que Somos” es lo que llamamos “Misión”. Una vez que sabemos que somos y cuál es la gran meta que queremos alcanzar planificamos los pasos que debemos dar para lograr la visión.
A estos pasos le llamamos “Estrategias”.
Enconclusión la Planificación Estratégica sirve para determinar que somos (Misión) a donde queremos llegar (Visión) y que debemos que hacer para lograrlo (Estrategias).

Lo que no es planificación estratégica.
La planificación estratégica no trata de tomar decisiones futuras. Por ejemplo, no pronostica las ventas de un producto, para después determinar que medidas tomar con el fin de asegurar larealización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compra de materiales, instalaciones, manos de obra entre otros.
La planificación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que estas pueden solamente tomarse en el momento. La planificación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estossucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
La planificación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes no modificables. La flexibilidad y posibilidad de ajuste de los planes estratégicos ante los cambios internos y externos de las organizaciones una de sus principales características.
La planificación estratégica no es solamente unconjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos anuales. Es el desarrollo de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones, con el fin de guiar su desenvolvimiento en respuesta a los cambios de largo plazo del entorno.
Etapas del proceso de planificación estratégica.
El proceso de planificación estratégica se desarrolla a través de las siguientes etapas:
A) Revisiónhistórica.
El estudio del comportamiento de los actores o fuerzas sociales en el pasado, la comparación de sus acciones presentes con las expectativas de cambio, el estudio de los valores y creencias, el grado de resistencia o adherencia mostrado al cambio, sirve al propósito de señalarnos o advertirnos sobre la oportunidad estratégica, entendida ésta como el momento, lugar y forma de aplicar...
tracking img