Corrientes de la planificaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido
Introducción………………………………………………………………………… 3
Fundamentos de la Teoría de la Planificación.
Antecedentes, Origen, Relación y Naturaleza…………………………………….... 4
Conceptos Básicos y Corrientes Teóricas de la Planificación.
Conceptos de la Planificación basados en la teoría clásica de la Administración..... 7
Planificación Estratégica, Historia, Nociones Generales yCaracterísticas……9,10,11
Planificación Normativa…………………………………………………………….12
Planificación Administrativa………………………………………………………..12
Planificación Situacional……………………………………………………………13
Planificación Corporativa…………………………………………………………...14
Planificación Prospectiva……………………………………………………………14
Planes de la Nación en Venezuela.
Historia……………………………………………………………………………...15
¿A partir de qué año están establecidos losPlanes de la Nación?............................15
¿Cuántos Planes de La Nación hay?..........................................................................16
Mi Plan Personal……………………………………………………………………22
Conclusión………………………………………………………………………….23
Bibliografía…………………………………………………………………………24




Introducción

El presente trabajo pretende realizar un breve análisis sobrelos diferentes temas como lo son, La Planificación, sus Antecedentes Históricos, sus corrientes, entre otros. Se verán aspectos como, Origen, Relación entre la Planificación y su contexto, Nociones Generales, Características Principales.
En el marco teórico, la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protectorconsiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la Planificación, consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se hadicho que la Planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la Planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro delos objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.


-3-
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN.
ANTECEDENTES, ORIGEN, RELACIÒN Y NATURALEZA.
La Planificación, es una actividad natural y peculiar del hombre como ser racional, que considera necesario prever el futuro y organizar suacción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planificación es tan antigua como el hombre mismo.
Algunos, sin embargo, han llegado a pensar que la planeación constituye un patrimonio propio o exclusivo del hombre moderno, del hombre del siglo XX. Se refieren seguramente a los planes quinquenales de los países socialistas, caracterizados por un estilo de planificación altamentecentralizado y burocrático, pero, en realidad, de acuerdo con la experiencia histórica de la humanidad, la planificación ha sido tan necesaria en los sistemas socialistas como en los capitalistas, sólo que la participación de todos los sectores interesados o afectados por este proceso resulta una condición fundamental en ambos sistemas para que la formulación de planes, programas o proyectos, noquede únicamente en el discurso político o derive, más temprano que tarde, en un rotundo fracaso.


Esta creencia revela que la planeación es un patrimonio peculiar del hombre del siglo XX, muestra simplemente una falta de memoria histórica; porque, en realidad, los hombres desde sus orígenes han recurrido a la planificación. La planeación  surge formalmente a mediados de los años...
tracking img