Corrientes de la planificaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
me
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO.
“LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA”.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE

[pic]

Estudiantes:
Vicki Yusectt Castillo J.Cátedra: Planificación Estratégica
Sección: 9PE01
Profesora: Carmen Coromoto Suárez.

Barquisimeto, junio
Corrientes de la Planificación Importancia para la Educación.

La planificación, es un proceso que es inherentea todas las actividades que realiza el hombre, de una u otra forma siempre se está planificando, porque el sólo hecho de pensar que comeremos o vestiremos mañana, implica realizar una pequeña planificación, así que, se podría decir que el hombre ha planificado desde la antigüedad, desde la prehistoria cuando preparaba sus implementos para cazar o recoger el alimento ya planificaba, pero, lo haciade una forma rudimentaria y sólo se conoce o surge la palabra planificación a partir de la Revolución Industrial, dándose desde ese momento a través de la historia tres corrientes.
En primer lugar, surge la planificación administrativa a partir de la Revolución Industrial, que como indica Corredor (1988) tiene como propósito la búsqueda de soluciones futuras, pero sin proponer un cambio en elinterior de la estructura organizacional del Sistema y como parte del proceso administrativo. Sin embargo, hay diferentes autores, que han asumido diversas posturas, enriquecido el proceso de la planificación.
El primero de esos autores es Taylor, pero su aporte es netamente referencial, ya que, en sus escritos no aparece el término planificación. El segundo es Fayol, para este autor concebir yejecutar un plan teniendo la certeza de su éxito es una actividad que le permite al hombre inteligente experimentar una gran satisfacción.
Cabe mencionar, que para Fayol la planificación tiene un sentido amplio, porque es un cuadro para un tiempo determinado donde se registran: los resultados que se esperan obtener, la conducta a seguir, las etapas y los medios a emplear. A su vez, es elinstrumento más eficaz de la programación, ya que, es un programa de acción basado en los recursos de la empresa y la naturaleza de las operaciones que realiza, donde el jefe indica la finalidad del mismo, establece y coordina las partes que le tocan a cada servicio, así como la línea de conductas a seguir .
También, menciona Fayol que se debe evitar la improvisación para que no hayan malasinterpretaciones, falsas maniobras y cambios bruscos que puedan ocasionar la ruina del negocio, de lo cual se deriva la importancia de establecer un buen programa, el cual debe ser una sola unidad, que pueda dividirse en varias áreas, pero, que mantengan el mismo propósito, además de ser continuo y flexible, armonizado con el anterior que acepte las cambios que sean pertinentes realizar en un momentodado.
Por otra parte, las características de la planificación que propone Fayol sientan las bases para:”la planificación predictiva, la aplicación de un plan, la toma de decisiones para reducir incertidumbre e ignorancia, los principios fundamentales del proceso administrativo, la aproximación de los modelos de la planificación, la temporalidad de los planes, la idoneidad del planificador…”(Valero y Peñalosa, s/f), todo esto es parte de la teoría de la planificación administrativa.
Así mismo, otros autores han enriquecido las bases de la teoría de la planificación administrativa, entre estos se encuentran Pfiffner y Sherwood, los cuales establecen que la alta gerencia debe dedicarse a establecer los planes, organizar y discutir la función la planificadora ignorando la...
tracking img