Las corrientes inmigratorias en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corrientes inmigratorias en Argentina

En 1853 se sanciono la constitución cuyo articulo 25 decía:”El Gobierno Federal fomentara la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravarcon impuso alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir enseñar las ciencias y las artes”.
Lospresidentes Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1864 y Avellaneda de 1874 a 1880 fueron quienes fomentaron la inmigración, lograron el afianzamiento del orden institucional de la republica unificada yel cambio total de la estructura social y económica de la nación.
La Republica comenzó a atraer inmigrantes a los que se le ofrecía felicidad para su incorporación al país, pero sin garantizarles laposesión de las tierras; as lo estableció la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación de Estado frente a la tierra pública.

Los primeros ensayos descolonización en el país comienzanbajo el gobierno de Urquiza. En 1855 en medico francés Augusto Brougnes firma un contrato con el gobierno de la provincia de Corrientes, comprometiéndose a traer 1000 familias de agricultores europeosen el plazo de 10 años. Según en convenio, a cada familia correspondería una extensión de 35 hectáreas de tierra para cultivo, y se le proporcionaría haría, semillas, animales e instrumentos delabranza.
En 1855 arribaron, creándose centros en Santa Ana, Yapeyu y en las proximidades de la ciudad de Corrientes.
El poblamiento del país comienza en 1857, cuando se creo una “AsociaciónFilantrópica de Inmigración”, de carácter particular, que obtuvo una subvención del gobierno y a la que se le otorgo la concesión de lo que fue luego el “Hotel de Inmigrantes”.
La primera colonia realmenteestable e importante es la Colonia Esperanza, fundada por el infatigable Aarón Castellanos, en Santa Fe, en 1865. Estos progresistas colonos eran en su mayor parte de origen suizo, aunque los había...
tracking img