Los viajes de cristobal colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viajes de Exploración de los siglos XV y XVI.

Definimos como Descubrimientos geográficos a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como África o Asia Meridional) o desconocidas (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia y Holanda después. Algunos nombres de navegantes y la relevancia de sushazañas muestran su significado. Se puede decir que en unos pocos años el mundo se dilata ante la vista asombrada de los europeos. Así Vasco de Gama va para el África meridional hasta el sur de la India (1497), Colón viene a América y después de cuatro viajes a la zona antillana (1492-1504) muere creyendo haber llegado a la India, Juan Caboto italiano al servicio de Inglaterra, remonta el Atlánticonorte llega hasta el Labrador (1497) y regresa con la creencia de que ha llegado a la China, Vasco Núñez de Balboa, español, descubre en forma inesperada el Océano Pacifico por América central (1513) y finalmente Hernando de Magallanes, portugués al servicio de España, emprende la primera vuelta al mundo que termina su compañero Juan Sebastián Elcano (1519-1522).

Como resultado inmediato de losdescubrimientos se forman los imperios portugués y español, agregándose, también con carácter imperialistas, las demás naciones descubridoras.

en resumen... ambicion y fama

Fuente(s):

http://elalientodeldragon.top-forum.net/historia-universal-f11/viajes-de-exploracion-de-los-siglos-xv-y-xvi-t13.htm

1. Principales Viajes de Exploración Durante los siglos XV y XVI
Cuatro países sonresponsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploracionespasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Americo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.
A continuación doy unasíntesis del aporte por países y me detengo un poco mas en el llamado "Descubrimiento" y en la exploración de las costas Venezolanas.
2. Portugal y su imperio costero (1416-1520)
Entre 1416 y 1520 el Reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.
El principal promotor de lasexploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la escuela Náutica de Sagres, de que ya se ha hablado. Las exploraciones continuaron después de su muerte (ocurrida en 1416) hasta 1520, en que se llego hasta la costa China.
Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:
• El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz(1487).
• La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama (1497).
• El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1500) cuando, por la vía del Sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvío.
3. España y el denominado descubrimiento de América (1492-1504)
Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragóny el navegante genovés Cristóbal Colon. Los Reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colon intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos.
Colon esta en escena por sus viajes al Nuevo Continente durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:
Primer Viaje...
tracking img