LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
MATERIA
PSICOLOGÍA


TEMA

ORIENTACION DE LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS MÁS REPRESENTATIVAS


ORIENTACION DE LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS MÁS REPRESENTATIVAS
CORRIENTE

ORIENTACION

NEOCONDUCTISMO


Interés exclusivo por la conducta observable

PSICOLOGIA DE LA FORMA O GESTALT

Estudio de cada fenómeno considerado como un todo desde la perspectiva de las relaciones figura-fondoPSICOANALISIS


Estudio de los procesos del subconsciente y de las relaciones entre el yo, el superyó y el ello

PSICOLOGIA EXISTENCIALISTA


Ayuda a las personas a dar un significado a su existencia

PSICOLOGIA DEL YO



Desarrollo del proceso de convertirse en persona, permitiendo a ésta, encontrar auto aceptación

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Evolución biológica,psicológica y social del ser humano

PSICOLOGIA GENETICA


Desarrollo de la inteligencia, del juicio moral y dela formación de los conceptos lógicos y matemáticos

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA


Cambios de conducta y de sentimientos a partir dela relación que mantienen el pensamiento, el comportamiento y el lenguaje

ANALISIS TRANSACCIONAL


Tecnología para mejorar las relacionesinterpersonales

COGNOCITIVISMO


Procesos mentales tales como el pensamiento y la percepción para contribuir a procesos de aprendizaje y de relación con el mundo


DESARROLLO
Neoconductismo

En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952) desarrolla la corriente del neoconductismo. Estemovimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.






El neoconductismo se desarrolla en el campo del aprendizaje y la conducta animal. En este último aspecto, Tolman destacó la conducta propositiva (los animales parecen tenderhacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles.
El presente trabajo aborda contenidos sobre conductismo, neoconductismo y tecnología educativa; temas importantes para la formación de los maestrantes en pedagogía, ya que estos, deben conocer la fundamentación de las diferentesteorías pedagógicas, sus características que las identifican; así como el papel del docente dentro de las mismas. De tal manera que durante el desarrollo de su práctica educativa sean capaces de distinguir con qué teoría trabajan y qué tipo de alumnos están formando Para adentrarnos en la temática es necesario definir: ¿Qué es el conductismo? Puntualizándose este como:
El presente trabajo abordacontenidos sobre conductismo, neoconductismo y tecnología educativa; temas importantes para la formación de los maestrantes en pedagogía, ya que estos, deben conocer la fundamentación de las diferentes teorías pedagógicas, sus características que las identifican; así como el papel del docente dentro de las mismas. De tal manera que durante el desarrollo de su práctica educativa sean capaces dedistinguir con qué teoría trabajan.



Tolman también se encargó de explicar la conducta en función de lo que el animal sabe como consecuencia de un conocimiento más profundo de las contingencias externas.
En concreto los neoconductistas lo que hacen para poder llevar a cabo sus teorías y la base de esta corriente es estudiar los procesos mentales que tiene una persona cuando lleva a cabo unatarea determinada así como la forma que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera sus conocimientos.

Entre los principales representantes del citado conductismo nos encontraríamos con el psicólogo estadounidense John Watson y su colega Jacob Robert Kantor.
El objeto de estudio del neoconductismo es la conducta observable. En este grupo, el neoconductismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS