Las cortes de cádiz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
PROLEGÓMENOS DE LAS CORTES DE CÁDIZ
La revolución liberal acometida en Cádiz fue precedida de una situación política prerrevolucionaria en un contexto bélico cuyo origen se remonta al Tratado de Fontainebleau. El cambio de estrategia de Napoleón desencadenó dos consecuencias: La primera de ellas es que el pueblo español se levantó en armas, protagonizando la guerra deIndependencia (1808-1814). La segunda consecuencia de la ocupación fue el Motín de Aranjuez. La consecuencia inmediata fue la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.
El traslado de la Familia Real a Francia provocó el levantamiento del dos de mayo. La posterior renuncia de Fernando VII el 6 de mayo de 1808 en las Abdicaciones de Bayona y la proclamación de JoséBonaparte como Rey de España enardecían al pueblo madrileño.
En consecuencia, estos hechos posibilitaron una verdadera revolución nacional que devendría en revolución burguesa. Esta alternativa encuentra su plasmación en la obra de las Cortes de Cádiz, cuyo evento más significativo es la Constitución de 1812.


EL CAMINO RECORRIDO HASTA LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES: JUNTAS PROVINCIALES,JUNTA CENTRAL Y REGENCIA.
Cuando José I abandona Madrid, el vacío de poder fue suplido por las Juntas provinciales y la Junta Central. Frente a ellas, el Consejo de Castilla, formado por funcionarios del Antiguo Régimen, que alegaba ser la única autoridad, pero estaba desacreditado por su sumisión a Murat.
Las juntas provinciales estaban aferradas a la idea de convocar Cortes, pero divididas encuanto a la forma. Para ello crean en septiembre de 1808 la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino que pretendía representar un poder único que gobernase en nombre de Fernando VII y coordinar las acciones bélicas. La Junta Central sometió a las juntas provinciales y al Consejo de Castilla.


COMPOSICIÓN Y APERTURA DE CORTES
La Regencia preparó la reunión de Cortes para el 24 deseptiembre de 1810. Al estar el país ocupado y en guerra, sólo la mitad del centenar de diputados que debían conformar la Asamblea pudieron ser elegidos por lo que hubo de recurrir a la designación de suplentes que vivían refugiados en Cádiz.
El mismo día de la inauguración, las Cortes aprobaron su primer decreto en el que se afirmaba la soberanía nacional y se señalaba la nulidad de las Abdicacionesde Bayona y se proclamaba de nuevo a Fernando VII como Rey de España.
Es sorprendente que el campesinado “que estuvo a la cabeza de la lucha contra los franceses, apenas está representado en Cádiz”. La misma sorpresa causa la ausencia de obreros y artesanos.
Todos estos datos apoyan la tesis de que las Cortes de Cádiz representan no sólo la llegada a la política de la burguesía, sino la de las“clases instruidas”, en tanto que el pueblo o la clase media silenciosa no respaldan la acción política de Cádiz.


LAS TENDENCIAS IDEOLÓGICAS:
Podemos clasificarlas en liberales y realistas o conservadores. Los liberales a favor de la reforma y de la Constitución. Los realistas o conservadores permanecían fieles a la monarquía absoluta. Estos dos bloques antagónicos son, según Artola, elnúcleo originario del sistema de partidos que, en característica alternancia se disputarían el poder.


EL DESARROLLO DE LAS CORTES
Para algunos, las Cortes de Cádiz fueron una “obra de reforma sin ruptura que pretendía la superación del Antiguo Régimen desde dentro evitando la revolución”. Para otros “una política de reformas tan completa, que equivale a una revolución”.
La reforma políticaComenzó con la propia sesión inaugural de las Cortes, en la que Muñoz Torrero pronunció un discurso programático defendiendo los principios de una monarquía limitada basada en la soberanía nacional y la división de poderes, básicos para la construcción del Estado liberal.
Los legisladores de Cádiz proponían un punto de partida para la consecución de un sistema político cuya finalidad era:...
tracking img