La Crónica como género histórico-literario
La etimología y el significado de la palabra “crónica” viene del griego “cronos” que significa tiempo, y del castellano antigua que se nombraba “cronista” porque escribía los hechos que ocurrían de la nobleza y los personaje de la corona.
La primera crónica general, también llamado “La general historia” o “La general estoria”, fue escrita en el siglo XIII por Alfonzo X “el sabio”. Fue la crónica histórica de España, en esta se muestran los gestosde los príncipes cristianos.
La finalidad de las crónicas era moral, transmitir un mensaje moral, didáctico y plasmarla historia la plasmación de los hechos histórico se podía clasificar en:
* La historia genera de todos los tiempos, que era y es la que nos sirve para conocer lo hechos ocurridos en general.
* De un reinado en donde se narraba todo lo acontecido en un pueblo determinado.
* Acontecimientos particulares tales como el descubrimiento de la América.
La primeracrónica de la literatura hispanoamericana fue “Las crónicas de las Indias”, también conocido como “Diario de Colón” escrita en el siglo XV, entre 1492 y 1504.
Crónicas de la conquista
El rey de la época de la conquista era el rey déspota Felipe II en 1573 aproximadamente. La “Crónica mayor de las Indias” hace un paneo histórico de las Indias, en la cual se toman en cuenta:
* Hallazgos o descubrimientos
* Guerras internas
* Costumbres de los indígenas
* Moral
* Religión
Luegode esto el rey Felipe manda al geógrafo Lope de Velasco a realizar un estudio de las Indias que llama “Geografía universal de las indias”.
Este estudio, con el uso de figuras lingüísticas como la metáfora, el símil, la alegoría y alusiones míticas o mitológicas, traía un informe detallado de:
* Estudio geográfico (estudio de la tierra)
* Natural (flora y fauna)
* Situación eclesiástica
* Historia civil
Clasificación de las crónicas según la intención:
* Crónicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las crónicas de la conquista. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cr%C3%B3nicas-De-La-Conquista/2024249.html

MLA

"Las crónicas de la conquista" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cr%C3%B3nicas-De-La-Conquista/2024249.html>.

MLA 7

"Las crónicas de la conquista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cr%C3%B3nicas-De-La-Conquista/2024249.html>.

CHICAGO

"Las crónicas de la conquista." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Cr%C3%B3nicas-De-La-Conquista/2024249.html.