Las Crisis Capitalistas De Los Años 30 Y 2007-2010. Lecturas Y Repercusiones

Páginas: 47 (11557 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Las crisis capitalistas de los años 30 y 2007-2010. Lecturas y repercusiones


Se considera al sistema capitalista como de carácter cíclico, una estructura caracterizada por períodos expansivos y recesivos. La crisis seria un punto de inflexión de ese ciclo en el que la prosperidad pasa a la recesión o incluso a la depresión. Esta alteración económica, pero también social y política essufrida por toda la sociedad aunque de manera desigual, unos sectores sufren mas que otros.
También es objeto de todo tipo de análisis. Actualmente, escuchamos y leemos a académicos, políticos, economistas y periodistas, realizar análisis comparativos de la crisis que actualmente padecemos, a la que se refieren como crisis 2007-10, con aquella otra denominada la Gran Depresión. Estas comparacionesejercen, entre otras cosas, una influencia cuasi pedagógica, un ejercicio que se constituye en base para la toma de las decisiones correctas. Pero ¿qué significa esto? ¿Cuáles son las decisiones correctas?
Para unos, las mismas se relacionan con las aplicaciones de recetas molde en los distintos puntos del globo, por mas diferentes que puedan ser las estructuras sociales, demográficas, culturales,así como los procesos históricos donde serán aplicadas. La globalización ha potenciado el tratamiento del mundo como un único mercado, donde las naciones y los gobiernos parecieran ser solo datos secundarios.
Para otros en cambio, las decisiones correctas solo lo serán si son decisiones situadas, con predominio de una mirada local-global, que aprecie la composición de la población, su ubicación enel mundo, las necesidades de crecimiento de la zona, sus alianzas interbloque, y su situación económica real existente, como el estado de la balanza de pagos y comercial, la situación fiscal, el endeudamiento y la debilidad o fortaleza de su moneda.
En cualquiera de estos casos las respuestas serán ideológicas, estarán supeditadas a una lectura determinada de los hechos. La respuesta correcta setransforma en las respuestas correctas y vienen desde distintos lugares, es decir, posicionamientos. A esto le denominamos política económica.

Con la prosperidad económica que vivió los Estados Unidos en lo que la historiografía dio a conocer como los felices años veinte o años locos parecía que el capitalismo había alcanzado su auge. El presidente de Estados Unidos Herbert Hoover, pocosmeses antes de la crisis, había afirmado: "En los Estados Unidos nos encontramos en esta hora más cerca que cualquier otro país del triunfo definitivo sobre la pobreza". Pero a fines de 1929 caían los precios agrícolas y el 29 de octubre del mismo año se hundía la Bolsa de Nueva York, provocando la depresión mas profunda y prolongada del capitalismo, originada en los EUA y extendida a todo el mundocapitalista. Los negocios se fueron a la ruina y millones de trabajadores perdieron el empleo. El Gran Titanic se hundía.

En 2003, setenta años después de la catástrofe, el Nobel de economía Robert Lucas afirmaba que la macroeconomía operó como una respuesta a la Gran depresión y declaró que era hora de que la economía avanzara porque el “problema central de la depresión ha sido resuelto entérminos prácticos”. Esta presuntuosa afirmación fue desafiada por la realidad cuando se desató en 2006 el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, provocando octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, ydespués al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez y derrumbes bursátiles, a lo que se suman otros fenómenos económicos como la crisis alimentaria y el alza del precio del petróleo en lo que también podríamos denominar, crisis energética. Durante la primera cobertura de los hechos, muchos hablaron de crisis financiera, queriendo dejar incontaminada, como si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de los años 30 en colombia
  • Crisis Años 30
  • Resumen De La Crisis De Los Años 30'
  • La Crisis De Los Años 30
  • Crisis de los años 30´s
  • Crisis de los años 30
  • La Crisis De Los Años 30.
  • Crisis Economica De Los Años 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS