Las Crisis Económicas Mundiales: La Manía Del Tulipán

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LAS CRISIS ECONÓMICAS MUNDIALES:
LA MANÍA DEL TULIPÁN

En el siguiente texto se hablará sobre una importante crisis financiera que padeció Holanda durante el siglo XVII. Ésta crisis se conoce como “la manía del tulipán”, o tulipo-manía. Consistió nada menos que en la especulación con los tulipanes, una flor muy apreciada por las clases altas. Tiene una gran transcendencia porque fue elprimer crack bursátil y contribuyó a que Holanda, tras un enorme crecimiento económico sin precedentes en Europa, se fuera a la quiebra.
A pesar de sus importantes repercusiones, se quedó en el olvido del resto del mundo, hasta que el publicista escocés Charles Mackay la incluyó en un libro centrado en escándalos financieros, llamado Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de lasmultitudes, publicado en 1.841. Tras la suya existen varias obras que tratan sobre éste tema, entre los que cabe destacar Tulipmania, de Anne Goldgar. Mi principal referencia sobre la manía del tulipán se encuentra un artículo de la revista de Historia del National Geographic escrito por Fátima de la Fuente del Moral, de la Universidad Complutense. En su trabajo nos hace un pequeño análisis de lamanía del tulipán y el crack bursátil que generó. Ahora hablaremos sobre esa crisis especulativa.
Para entender bien cómo surgió la manía del tulipán, hay que mostrar cómo se encontraba Holanda económicamente en ese momento. Durante finales del siglo XVI Holanda vivió un crecimiento económico que superó al resto de naciones de su época [Inglaterra Francia]. Según Fátima de la Fuente, “tal éxitoeconómico tuvo su origen en la conjunción de los intereses del estado y el sector más progresista del momento”. Ambos se dieron cuenta de que el país era pequeño y con recursos escasos, por lo que optaron por apoyarse en una organización económica eficaz que buscara el crecimiento de la riqueza. Otra de las medidas decisivas fue la creación de ferias (origen de las Bolsas de valores) en variasciudades, como Ámsterdam o Amberes, lo que aumentó el comercio. En ellas surgieron las lonjas de contratación, donde los vendedores exponían muestras de sus productos para se pudiera comprar bajo pedido y en mayores cantidades. También había unos tribunales próximos a los mercados para los que se sintieran perjudicados por la compra. Todo estaba hecho para facilitar la compra y venta de bienes, lo quellevó a un crecimiento sostenido de la población y sus ingresos.
En ésta situación no es raro pensar que la gente, en especial la que amasó grandes fortunas, se interesara por adquirir productos de lujo. Uno de ellos (y el que tuvo mayores repercusiones) fue el bulbo del tulipán. El tulipán llegó a Holanda desde Turquía a manos del embajador austríaco Ogier Ghislain en 1.554. El primero encultivarlo fue el médico y botánico Carolus Clusius (conocido por ser uno de los fundadores de la horticultura) en 1.593. Si al principio el tulipán ya tuvo éxito por su novedad, lo fue aún más cuando fue atacado por el virus “mosaico”, transmitido a través de un pulgón de la flor. El virus daba a los pétalos de los tulipanes diferentes tonos de colores en franjas de gran contraste, como llamaradas.Con ello aumentó su exotismo y tuvo un enorme éxito en los mercados, lo que aumentó también su precio. Además el suelo arenoso de Holanda era idóneo para cultivar tulipanes. Los agricultores iban a las ferias y pagaban cada vez más por los bulbos de tulipán, que cultivaban y vendían a un precio aún mayor, en especial a los ricos. Así empezó a generarse un comercio especulativo en torno al tulipán.Fátima de la Fuente nos deja claros ejemplos de la locura especulativa que se llevó a cabo en torno al tulipán. En 1.623, por ejemplo, un bulbo de tulipán costaba 1.000 florines, siendo el salario medio mensual del ciudadano de 150 florines, y el valor de un buey era de 120. La gente invertía en tulipanes todo lo que tenía, incluso llegando a vender terrenos y casas a precios bajísimos, u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica mundial
  • Crisis economica mundial
  • Usa y la crisis economica mundial
  • Reseña crisis economica mundial
  • Estados unidos y la crisis economica mundial
  • Crisis Economica Mundial
  • Crisis Económica Mundial
  • Crisis Economica Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS