Las cronologías del aprendizaje un concepto para pensar las trayectorias escolares

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Conferencia Flavia Terigi 2010 “Las cronologías del aprendizaje un concepto para pensar las trayectorias escolares”.

La conferencia de Terigi se basa en la inclusión educativa a todos los chicos y adolescentes que tienen dificultades persistentes; buscar a definir si son dificultades de los sujetos o de las instituciones, para cumplimentar la Trayectoria escolar que prevee la ley obligatoriode nuestro país.
Qué papel tiene la enseñanza en la preocupación por las trayectorias escolares. Vente a medida que se va enriqueciendo el bagaje político que es necesario que ayuda a la tarea escolar en incluso a la familia, como la asignación universal por hijo, sigue habiendo algo que poner el centro el problema de la enseñanza.
Sistema educativo tiene sabroso pedagógicos y didácticosmás que centenarios en nuestro sistema escolar, montado sobre una serie de supuestos, que se buscarán discutir en este documento, a que son problemáticos a la hora de dar respuestas a las situaciones de exclusión escolar.
El principal asunto que se quiere poner en cuestión es una idea muy fuerte que estructura nuestra enseñanza, según en la cual para lograr aprendizajes equivalente se requiereuna enseñanza similar. El curso actual lo discute pero este supuesto estructura el modo en que llevamos adelante la enseñanza.
En el aula se supone que cuando dice algo el maestro del orden de la enseñanza, lo dice con expectativa de que escuchen todos y la aprendan de manera en que se previo y cuando se planificó.
Entonces se pone en juego el concepto de cronología de aprendizaje si bien setrabaja sobre la construcción del saber pedagógico, de la construcción del saber didáctico, se sigue un ritmo que es el mismo para todos y aunque se habla de adaptaciones curriculares, adecuaciones y la diversidad, el saber de la enseñanza está estructurado sobre el aprendizaje monocronico.
Trayectorias escolares: se debate sobre las alumnos del sistema educativo que tiene trayectorias escolaresen la que resultan incumplídos sus derechos educativos, hacia trayectorias educativas continuas y completas. No debemos reducir la trayectoria educativa de los sujetos a la trayectoria escolar, además se tendrá que tener en cuenta que la escuela prepare para una vida en sociedad, la cual es muy diferente al contexto en el que creó la escuela. Es muy probable que se tenga que modificar laspropuestas educativas, y hacernos cargo del cambio cultural estamos protagonizando.
- Trayectoria escolar teórica: hace referencia al punto crítico de ingreso, lo que marca la ley de obligatoriedad, la asistencia al escuela, hay que ingresar a cierta edad, etc. Lo que realmente es evidente que ni siquiera se consigue la universalidad en el nivel primaria, ya sea por condiciones culturales,familiares o de oferta educativa.
Hay un fenómeno llamado ingreso tardío que también afecta fuertemente a la población vulnerable. Pero existe una realidad que conocemos bien, NO muchos sujetos permanece. Que es que permanecen se espera que avancen un grado por ciclo lectivo, pero sabemos, que repiten y también hay un grupo importante que abandona.
- Las trayectorias teóricas: estructura nuestrassaber pedagógico sabemos cómo enseñar a sujetos de tal edad, cómo enseñar a sujetos de tal nivel o de tal grado escolar. Se sabe en base de un modelo construido que responde a las expectativas de la trayectoria teórica. Pero en el aula conviven sujetos que esperamos en nuestras expectativas teóricas, con otros que claramente se alejan de esas expectativas.
- Trayectorias NO ENCAUSADAS: plantean undesafío frente a la INVISIBILIDAD de las transiciones escolares, muestran enorme cantidad de puntos críticos donde se producen las entradas y salidas, mudanzas, cambios y ausentismos temporales, planteando un riesgo fuertísimo en las trayectorias escolares.

Segundo desafío que postula FIGARI, cuando una persona ingresa al escuela se cree que darán RELACIONES DE BAJA INTENCIDAD, por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFERENCIA Mg. Flavia Terigi “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”
  • trayectorias escolares
  • trayectoria escolares
  • Conceptos basicos para un facilitador del aprendizaje
  • 10 Conceptos Cientificos Para Pensar Mejor
  • Trayectorias escolares y politicas educativas
  • Trayectorias escolares y Normalidad
  • Aprendizaje y escolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS