Aprendizaje y escolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y ESCOLARIDAD EN EL
ADOLESCENTE DE 12 AÑOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

Inicio a lo largo del siglo pasado como vía única de acceso y preparación a los estudios universitarios ha idoconfigurándose como una etapa intermedia de escolaridad básica y el periodo de enseñanza universitaria o superior.
La etapa comprendida entre los 12-13 años y los 17 y 18 años, abarca en su conjuntola pubertad y toda la adolescencia, aunque en algunos países solo es obligatorio hasta los 14 años.
En los programas escolares se observa que su articulación y ofrece tres opciones fundamentales:*Enseñanza carácter básico y general, contenidos humanísticos y científicos.
*Enseñanza orientada a la formación técnico-profesional.
*Distintas opciones dentro de la enseñanza superior

METAS:* Ampliar técnicas instrumentales básicas (lenguaje y cálculo) a las necesidades académicas futuras y a las exigencias inmediatas de la vida cotidiana.
* Ayudar a los alumnos a descubrir ydefinir sus aptitudes y preferencias vocacionales.
* Proporcionarles una información humana integral, que ha de abarcar la transmisión de valores morales, éticos y cívicos.
* Ayudarles aencauzar sus energías y sus inquietudes individuales para que puedan superar la crisis de la adolescencia habiendo estructurado su carácter y personalidad.
COMPORTAMIENTO:

El alumno suele seradaptable y disciplinado pero puede ser conflictivo con el maestro si existe confrontación de personalidad distinta.
La clase necesita firmeza y disciplina, jamás aceptara un planteamiento autoritario quepretenda doblegar su entusiasmo y espontaneidad.

APRENDIZAJES ESCOLARES DE ESTE PERIODO:

Según Piaget entre los once y doce años el niño inicia la fase final del desarrollo de lainteligencia,(operaciones formales). El niño está a punto de adquirir el dominio del razonamiento lógico-abstracto, alcanzando un buen nivel en las técnicas instrumentales básicas y es altamente receptivo en la...
tracking img