Las cruces sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento huevo flotador
Un huevo se hunde hasta el fondo si se te cae en un vaso de agua potable ordinaria, pero ¿qué pasa si se agrega la sal? Los resultados de este experimento casero son muy interesantes y puede enseñarle algunos datos divertidos acerca de la densidad.

Materiales del experimento del huevo flotador:

Un huevo
Agua
Sal
Un vaso de altura

Preparación delexperimento:

1. Vierta el agua en el vaso hasta que esté lleno hasta la mitad.
2. Revuelva en un montón de sal (aproximadamente 6 cucharadas).
3. Vierta cuidadosamente en agua corriente hasta que el vaso está casi lleno (tenga cuidado de no alterar o mezclar el agua salada con el agua corriente).
4. Baje suavemente el huevo en el agua y ver qué pasa.

Explicación del experimento del huevoflotador:

El agua salada es más densa que el agua del grifo, el más denso es el líquido más fácil es para un objeto para flotar en él. Cuando se baja el huevo en el líquido cae en el agua del grifo hasta que llegue el agua salada, en este punto el agua es lo suficientemente densa como para que el huevo flote. Si se cuidaron al agregar el agua del grifo para el agua salada, que no se han mezclado, loque permite que el huevo flote sorprendentemente en el centro del cristal.
Frijoles inteligentes
En este experimento de quimica verás cómo crecen los frijoles aunque tengan obstaculos delante.

Materiales del experimento:

Una caja con divisiones y tapa (puede ser de zapatos)
Tijeras o cuchilla
Un vasito para sembrar
Tierra
Unos frijoles o cualquier otro tipo de legumbre
Unaventana con luz natural (donde dejés tu caja durante una semana)

Procedimiento del experimento:

1 ) Arregla la caja con divisiones haciendo huecos en ciertas paredes, hasta llegar a un hueco externo (por donde entrará la luz).
2 ) Planta tres o cuatro frijoles en el vasito con tierra húmeda y ponlos en el extremo interno de la caja, lo más lejos posible del hueco exterior de la misma.

3 )Tapa la caja, para evitar que la luz entre por todos lados. Colócala en una ventana soleada, con el hueco hacia la luz. Abrela cada 2 o 3 días y humedece la tierra.

Explicación del experimento:

Los tallos de las plantas siempre crecen hacia la luz, por eso podrás ver el crecimiento de tu matita de frijoles en busca de la luz

Construcción de un reloj de sol ecuatorial

Responsables:Salomé Cejudo Rodríguez
María José Gómez Díaz
José Manuel López Álvarez
José María López Sancho
Esteban Moreno Gómez
María Del Carmen Refolio Refolio
Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Educación Infantil y Primaria

Introducción
El objetivo del Grupo de Extensión Científica del IMAFF en la VI Feria Madrid por la Ciencia ha sido la difusión de la labor que el CSICrealiza para comunicar los mundos de la investigación y la enseñanza. Para ello, se dio a conocer al público asistente el proyecto Iniciación a la Ciencia (fruto de un convenio entre el CSIC y la Comunidad de Madrid), que consiste, principalmente, en llevar a cabo un plan de formación permanente del profesorado de las primeras etapas educativas.

Fundamento científico
El planeta Tierra es como unreloj de sol gigante. En nuestro modelo, el marcador horario funciona como el ecuador terrestre, y el gnomon, como el eje de rotación. El ángulo de inclinación del gnomon coincide con la latitud de Madrid (40° N). Debido a que el eje de rotación terrestre está inclinado respecto al plano de la órbita que dibuja la Tierra en su recorrido alrededor del Sol (movimiento de traslación), sus rayos noinciden por igual en Madrid durante todo el año. Hay veces que los rayos inciden por encima del reloj (primavera, verano) y otras por debajo (otoño, invierno). Se puede descargar este modelo de nuestra página web para poder hacerlo en casa o bien obtenerlo a partir de la siguiente página. En formato PDF (93Kb)
Desarrollo
La actividad consiste en la construcción de un reloj de sol ecuatorial a...
tracking img