Acne

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El acné es uno de los desórdenes más comunes, que se presenta, no sólo en los adolescentes, sino también en adultos. Es la causa más común de cicatrices faciales en el mundo, debido a su prevalencia y a la naturaleza inflamatoria de la enfermedad. Es una de las afecciones que producen más trauma psíquico, inseguridad personal y desajustes entre padres e hijos. La angustia, ladepresión, la vergüenza, la frustración, la rabia, la restricción social y laboral afectan la calidad de vida del paciente [7, 21].

Afortunadamente, en las últimas décadas, se han desarrollado excelentes modalidades de tratamiento para esta enfermedad, la mayoría debidas a dermatólogos y cirujanos dermatólogos.

Los pacientes con acné, usualmente, acuden a innumerables consultas con médicosdermatólogos, pero también visitan a no dermatólogos (cosmetólogos, esteticistas), personas éstas no siempre idóneas para el manejo de la enfermedad, y se someten a tratamientos y procedimientos que, a menudo, empeoran y retardan la curación.

Los procedimientos que se van a mencionar son complementarios al tratamiento sistémico o local que el paciente esté recibiendo. Constituyen elementos de ayuday son necesarios porque:
- Permiten una resolución más rápida de algunas lesiones, mejorando el estado psíquico del paciente.

- Previenen la aparición de cicatríces secundarias y/o autoinfringidas.

- Producen mejoría cosmética.
Hay que tener en cuenta que estos pacientes concurren a la consulta dermatológica en busca de un procedimiento exitoso y piensan que con una sola sesión van aresolver su alteración cosmética; hay que explicarles que se requieren varias sesiones e indicarles qué tipo de tratamiento se va a realizar [7,15].

Antes de realizar un procedimiento hay que dialogar con el paciente:
- Explicar el procedimiento que se va a realizar.

- Despejar toda interrogante que el paciente tenga.

- Dar toda la confianza y disipar el temor que el paciente pueda teneracerca de ciertos tratamientos médicos o materiales empleados.
Aspectos que evaluar:
* Forma clínica del acné

- Inflamatorio: pápulas, pústulas, nódulos.
- No inflamatorio: comedones, cicatrices.
* Localización:

- Zona facial, zona dorsal, zona preesternal.
* Tipo de piel:

- Seborreica, gruesa, fina, sensible, morena, blanca.
Se debe precisar el tipo de acné que presenta elpaciente cuando acude a la consulta:
- Acné inflamatorio y no inflamatorio

- Acné quístico y nodular

- Secuelas de acné: cicatrices
PROCEDIMIENTOS COSMIÁTRICOS EN EL GABINETE

Tratamiento de acné inflamatorio y no inflamatorio.-

1. Higiene: Se usa una solución antiséptica que puede ser (Fotografía 1)
- Jabón líquido.
- Crema abrasiva y antiséptica.
- Acetona.
 
|
Fotografía 1:Limpieza facial con solución antiséptica, previa al tratamiento. |
 
2. Extracción de Comedones
2.1. Comedón Abierto (Fotografía 2):
a. Manual: para eliminar el comedón abierto, el operador, con los dedos envueltos en gasa u otro material, coloca un dedo en cada lado del comedón, se eleva ligeramente la piel y se aplica una suave presión en dirección ascendente [3,4,7]. El filamentoseborreico es exprimido y sale por el ostium folicular. El objetivo es eliminar el comedón sin traumatizar la piel que lo rodea. Finalizada la extracción de los comedones abiertos se aplica una solución antiséptica: alcohol 70%, agua oxigenada, etc.

b. Extractor de comedones: No se aconseja el uso de instrumentos "saca comedones" (este instrumento es metálico o de un material plástico duro) porque seejerce presión sobre la piel que rodea al comedón, y se amplifica la fuerza de los dedos que se aplica sobre la piel sana y no siempre coincide con el punto en que se debe ejercer la presión. Por lo tanto, al traumatizar el tejido sano, se puede romper el folículo y, a menudo, dejar secuelas cicatrizales causadas por el filo del saca comedón [7,14,17].
 
|
Fotografía 2: Extracción manual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS