Las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que fueron las cruzadas?
fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra losturcos y sarracenos (llamados así los musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa.
Inicio y desarrollo de las cruzadas
Las cruzadas fueron campañas militaresorganizadas por los reinos católicos europeos en los siglos XI, XII y XIII, con el objetivo de asegurar el control económico y político de la cristiandad sobre la ciudad deJerusalén, que había caído en manos de los turcos. La primera cruzada comenzó en el año 1096, cuando el Papa Urbano II llamo a los cristianos de Occidente a reconquistarJerusalén.
Causas de las cruzadas
Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y elafán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, delos cuales los turcos seléucidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad.
Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muydiversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso
La ruta de perenigracion Desde la prehistoria, el hombre peregrinó haciadestinos concretos, fundamentalmente impelido por creencias de tipo religioso. Ciudades como Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela son un claro ejemplo de centros deperegrinación. A veces las rutas surgieron con fines militares o económico-administrativos. Éste es el caso de la Vía de la Plata, ruta que servía para unificar el occidente.
tracking img