Las cuatro metodologías el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS 1º
Xènia Casanova Salvadó

COMENTARIO I: LAS CUATRO METODOLOGÍAS FUNDAMENTALES EN LOS ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE ( GIULIO CARLO ARGAN).

Este articulo, sobreel ensayo: “Las cuatro metodologías fundamentales en los estudios de la historia del arte” de Giulio Carlo Argan, nos da a entender que los estudios de la historia del arte se desarrollan siguiendocuatro metodologías, las cuales son las siguientes: Formalista, Sociológica, Iconológica, y Semiológica.

La Metodología formalista nace con los pensadores a finales del siglo XIX Kant, Herbart yVisher… y sus máximos exponentes son: Fiedler en la aplicación teórica y Wolfflin en cuanto al plano histórico. Esta metodología se preocupa sobretodo por interpretar las formas, por incidir en que lasformas tienen un contenido significativo propio.
Wolfflin concibe el arte, en el estudio de “los grandes rasgos” y su proyecto intenta construir una historia sobre los grandes rasgos formales de cadaépoca.
Por otra parte H. Wolfflin ha tratado de reducir los sistemas de signos representativos a algunas categorías fundamentales, las cuales son: Lineal y Pictórico, Superficie y Profundidad, Formacerrada y Forma abierta, Multiplicidad y Unidad y por último Claridad y Falta de claridad, representa así su visión de las dos grandes direcciones del arte, que se contraponen ( lo clásico-no clásico,la representación- la expresión, el arte mediterráneo-el nórdico…).

La Metodología Sociológica: explica la sociedad del momento y su historia, a través del arte y la forma en que la sociedadinfluye en el arte así de como ese arte influye en la sociedad del momento. Esta metodología tiene como factores determinantes por ejemplo, el destino de la obra, su valoración, su retribución,… Esta visiónmas profunda proviene del Marxismo, busca la relación entre sociedad y arte en la estructura de las formas, en la organización de los sistemas de representación…

La Metodología Iconológica:...
tracking img