Las cuerdas vocales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ubica dentro de la laringe, en la parte superior de la tráquea que se unen posteriormente a los cartílagos aritenoides y de manera anterior al cartílago tiroides. Sus bordes externos (como se muestraen la ilustración) se unen a los músculos de la laringe, mientras que sus bordes internos son libres (el agujero). Se construyen a partir de epitelio , pero tienen unas pocas fibras musculares enellos, es decir, el músculo vocal que tensa la parte anterior del ligamento cerca del cartílago tiroides.
[editar] Estructura y Características
[editar] Estructura y partes

Si consideramos sólo unode los lados de la laringe, el repliegue vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral delcartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílago tiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de losrepliegues vocales.

Entre los repliegues vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordesligamentosos de los repliegues vocales y que es más anterior) y glotis respiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por dondetranscurre aire de forma contínua. Es más posterior).
[editar] Características anatómicas

Son bandas planas triangulares y de color blanco perlado. Por encima de ambos lados de las cuerdas vocales (elagujero y el propio ligamento) se encuentran los pliegues vestibulares o falsas cuerdas vocales que tienen un pequeño saco entre los dos pliegues (no ilustrado).
Movimiento de las cuerdas vocales.[editar] Organización y tipos de repliegues vocales
[editar] Ubicación y tipos de repliegues vocalesHay 4 repliegues vocales:

* 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en...
tracking img