Las cuevas de qumran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO
UNIVERSIDAD PERUANA UNION
PROESAD - PUCALLPA

FACULTAD : ADMINISTRACION Y NEGOCIOS
INTERNACIONALES
CURSO : LIDERAZGO

TEMA : CARACTERISTICADE MOSISES COMO LIDER

PROFESOR : EVERGONZALES

GRUPO : EL TRREBOL
INTEGRANTES : CHARITO RENGIFOGALAN
EVELIN TORRES CORAL
MARCIA RUIZ REATEGUI
CICLO : I

AÑO : 2011

CUEVAS DE QUMRAM
La cueva de Qumrán se encuentra ubica cada en un valle del desierto de Judea en las costas occidentales del Mar Muerto cerca del Kibbutz de Kalia (Israel). El nombre se deriva delvocablo árabe "KAMER", que significa luna. El significado entero del nombre completo es - doble luna. En noches de luna llena el reflejo de la luna sobre las calmas aguas del Mar Muerto presenta esa particular imagen.

HISTORIA
Uno de los estudiosos más conocidos habla que los rollos del mar muerto. Fueron escritos por una secta con la que, probablemente, tuvo contacto Jesús.
Desde quefueron descubiertos en 1947 por un pastor de cabras, han tenido un azaroso recorrido. Los Rollos del Mar Muerto o Manuscritos de Qumrán, escritos más de dos siglos antes de Cristo, fueron encontrados fortuitamente.
Cuando algunas de las cabras de Mohamed Ed-Dhib estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traerlas de regreso. Nosabía que, al comenzar su escalada ese día de enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarían en lo que sería el descubrimiento arqueológico más grande del siglo XX. Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa nordeste del Mar Muerto.  
Arrojó una piedra por una de lasaberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; qué más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos Jalil Musa y Jum'a Mohamed, quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear a las cabras. Regresarían al siguiente día, tal vez sus jornadas de perseguir cabras habían terminado una vez que el tesoro fueradescubierto.
Pero Mohammed despertó antes que sus compañeros y se encaminó a la cueva. El piso estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota.
Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunospergaminos amarrados con trapos, verduscos por el tiempo.
Más tarde, al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas: no había ningún tesoro. Los pergaminos que esos beduinos sacaron de aquella oscura cueva serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado. Se trataba de los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.
DESCUBRIMIENTO
El número de escritos esimpresionante. Se trata de 800 escritos en arameo y hebreo, cuyo origen es judío.
De las 11 cuevas en que se han encontrado manuscritos, la más rica  fue la número cuatro, en donde se hallaron miles de fragmentos pertenecientes a más de 300 manuscritos diferentes. Los documentos incluyen fragmentos de todos los libros del canon hebreo, excepción hecha del libro de Esther.
Existen dos rollosde Isaías, relativamente completos. Hay también fragmentos de obras familiares, deuterocanónicos (aquéllos cuya autenticidad fue debatida por alguna razón, pero que desde hace mucho tiempo ganaron un lugar seguro en la Biblia católica, aunque los protestantes consideran ‘apócrifos’ los libros de Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, I y II de Macabeos). También se encontraron algunas...
tracking img