Generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Periodismo informativo, de opinioninterpretativo.
1. El periodismo informativo es aquel que persigue como meta la objetividad. Los textos, independientemente de su extensión, deberán responder a las cinco preguntas básicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?
2. El periodismo interpretativo es el que ofrece una información con explicaciones, interpretaciones y profundidad en lostextos. Aprovecha de las preguntas anteriores y pone énfasis en los interrogantes: ¿por qué? y ¿para qué?
3. El periodismo de opinión, en cambio, es el género por el cual un periodista opina sobre distintas alternativas acerca de un hecho o de una información. Discute sus características, considerando a sus elementos como algo global. Plantea, polemiza, disiente de las ideas generales, sociales,políticas y también culturales.
* Los elementos del estilo
Claridad: El redactor debe expresarse con conceptos bien definidos, con una exposición limpia, es decir, empleando el uso correcto de la sintaxis y un vocabulario que esté al alcance de una persona de cultura media.
- Concisión: Se entiende por conciso a la idea de escribir una frase en pocas palabras, pero con significación. Cada palabradel discurso contendrá una forma que puede ser leída con claridad y precisión.
- Naturalidad y sencillez: Un estilo debe contener naturalidad y sencillez. La naturalidad es la manera en que se expresa una narración, en el cuidado de su vocabulario, sirviéndose del suyo propio, sin artificios ni vaguedades. En cuanto a la sencillez, no implica el concepto de “vulgar”, sino que es todo lo contrario:encontrar la palabra justa y adecuada para la fácil comprensión del texto.
* Los manuales deestilo de los periodistas
A) Estilo informativo: Específicamente, se designa como el lenguaje de las noticias. Los tres elementos más importantes del estilo se basan en la precisión, claridad y una construcción discursiva para llamar la atención del lector. La técnica de la pirámide invertida es lamás utilizada para esta estructura.
B) Estilo de solicitación (opinión): Es la forma de expresión periodística que se utiliza con frecuencia en los editoriales, a fin de poder convencer al lector de lo que se informa, en un marco de respecto por la libertad de respuesta.
C) Estilo ameno: El estilo ameno puede derivar de otro enfoque: el literario. Tiene como finalidad atraer al lector de unamanera cautivadora y entretenida. Estas formas se encuentran generalmente en la sección dedicada a las amenidades.

* Practicando un estilo propio

* Investigación de periodismo

La esencia del periodismo de investigación es buscar la verdad oculta y que los ciudadanos tienen derecho a conocer. Son asuntos que algunas personas e instituciones quieren mantener en secreto. El investigadorencuentra una firme oposición, y será mayor en función de la importancia de la información.
2. El periodismo de investigación o se apoya en las fuentes de opinión oficiales, más bien desconfía de ellas y le interesa lo que estas fuentes no dicen.
3. El periodismo de investigación exige investigar más allá de la simple apariencia de las cosas.
• Descubrir informaciones inéditas sobre temas derelevancia social. • el asunto a investigar debe ser importante para una gran parte de la población.
• Las investigaciones pretenden romper el silencio de las fuentes oficiales implicadas forzándolas a responder de sus actuaciones a la OP.
4. El investigador debe utilizar procedimientos de otras ciencias sociales (sociología y psicología, así como métodos técnicos)
5. El periodismo deinvestigación es eminentemente informativo y se sustenta en la exposición de datos comprobados.
6. En el periodismo de investigación no tiene cabida el error, los datos se tienen que probar. La rectificación desacredita al periodista y al medio
* Métodos y técnicas de investigación
Búsqueda de un tema adecuado.
2.- Análisis de las posibilidades de la investigación.
3- Diseño de la investigación...
tracking img