Las Cuotas De Género, Nueva Violencia Legislativa

Páginas: 26 (6426 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
“DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL EN PREVENCIÓN
Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO” 2010

LAS CUOTAS DE GÉNERO, NUEVA VIOLENCIA LEGISLATIVA

RUXI ROSALBA MENDIETA CORONA
SOCIOLOGÍA DE LA MEDICINA
JURISDICCIÓN SANITARIA COYOACAN
SECRETARÍA DE SALUD DEL D.F.

LIC. ANABEL ARELLANO GÓMEZ
ASESORA

EL REZAGO LEGISLATIVO
INTRODUCCIÓN
Una nueva forma de violencia de género se ha gestado enel ámbito legislativo. Las cuotas de género, lejos de cimentar la participación democrática de las mujeres, ha propiciado un nuevo tipo de corrupción.
Los avances en materia legislativa no han sido suficientes para contrarrestar los atentados al Estado de Derecho y queda expuesta, nuevamente, la inmadurez social en el ámbito político electoral de nuestro país.
Las deficiencias e imprecisionesde las leyes que nos rigen actualmente, son más que notorias. No sólo en temas tan importantes como lo son la preservación ambiental, la salud colectiva, la conservación y difusión de nuestras culturas nacionales, sino también en cuanto a equidad de género. Nuestro sistema legislativo sufre un rezago de varias décadas.
Pero con respecto de los derechos políticos de las mujeres, el atraso es másque evidente y si en nuestro país no hemos logrado que las leyes protejan del todo a la sociedad en su conjunto, en cuanto a la protección hacia las mujeres, éstas no sólo se aplican discrecionalmente, sino que continúan vetándose.
Por más increíble que parezca, en pleno siglo XXI prevalece la idea de que las mujeres y la política son incompatibles.
Tal vez una de las intervenciones políticasmás controvertida y trascendental por parte de una mujer, fue la de Malinalli Tenépatl, mejor conocida como La Malinche, originaria de lo que hoy conocemos como Estado de Tabasco.
¿Por qué siendo una víctima de la invasión española, se une a ellos y sirve de intérprete?
Existen dos versiones; una que la condena y otra que la reivindica. Por un lado, se le ha repudiado a lo largo de la historiaoficial porque su alianza con los invasores españoles se le considera como alta traición. Sirviendo de intérprete, dio pie al sometimiento de varios grupos que opusieron resistencia a la invasión. La acusación de traidora a la patria, pierde lógica ya que en ese momento no existía el país México, como lo es actualmente. Logró salvar muchas vidas gracias a su actuación como mediadora y traductora,pues hablaba más de un idioma.
No conocemos la dimensión de la influencia política de Malinalli al salvar de la desaparición a comunidades enteras. Gracias a su participación se tomaron decisiones trascendentales que preservaron gran parte de la cultura del sureste de nuestro país. Si la masacre por parte de los españoles se hubiera concretado, no conoceríamos actualmente, aspectos de la vida deesas regiones.
Como éste, existen innumerables pasajes de la historia acerca de la influencia de las mujeres que intervinieron en la política de su época.
Es todavía reducida la investigación y publicación acerca de las independentistas, de las promotoras del sindicalismo de la segunda mitad del siglo XIX, de las revolucionarias, o Adelitas, de 1910, de las mujeres que nutrieron las filas de lospartidos y organizaciones de un movimiento de izquierda de socialistas y comunistas que a partir de 1919, heredan a las actuales mujeres de la vida política, grandes enseñanzas y una lucha pendiente definitiva a favor de la equidad de género. Y ni hablar de las pintoras, escritoras, científicas, deportistas, etcétera, quienes han sido relevantes y ejemplos de tenacidad, pero que han sido ignoradasoficialmente.
La intervención de innumerables mujeres en la toma de decisiones en diversas instancias de la política nacional e internacional no se ha interrumpido desde entonces. No obstante, no han sido consideradas como parte de la vida política en sí. Algunos grupos, sobre todo de mujeres feministas, han argumentado que en los últimos 20 años se han tenido “avances significativos” sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva epidemia: la violencia de genero
  • CUOTAS DE GÉNERO
  • Cuotas De Género
  • Cuotas De Género
  • Cuota de género
  • las nuevas cuotas
  • Institucionalizacion legislativa de la violencia basada en genero
  • Cuotas De Género En Materia Electoral:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS