Las cupulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUPULAS
Las cupulas se engendran por la rotación de una línea curva culauiera, a la que se designa como meridiano, alrededor de el eje. La línea se apoya en el eje por uno de sus extremos. Si lalínea se interrumpe antes de llegar al eje, entonces se en

Las cúpulas son cascarones de doble curvatura (curvatura gaussiana positiva) “sinclástica”, cuyos elementos resistentes son anillos quesiguen la dirección de los paralelos y arcos que siguen la dirección de los meridianos.
Generalmente, estos cascarones están constituidos por la cascara y un anillo de borde, no es necesario si lacúpula es de media esfera (180°).
Los meridianos transmiten los esfuerzos a compresión y los paralelos trasmiten esfuerzos de compresión arriba del paralelo colocado a 51° 49´ (ángulo formado por lavertical que pasa por el centro), más abajo se producen esfuerzos anulares de tracción.
El mecanismo resistente de las cúpulas tiene una particularidad que las hace superar ampliamente la capacidadestructural de los arcos. Cada meridiano se comporta como si fuera un arco funicular de las cargas aplicadas, es decir, resiste las cargas sin desarrollar tensiones de flexión para cualquier sistema decargas.

La curvatura transversal de dos segmentos opuestos no coincide con la catenaria. La diferencia se pone de relieve a la altura de 52° medidos desde la cumbrera.
División de segmentos

Laspartes superiores de los segmentos descienden y se solapan con sus cantos al disminuir la curvatura. Las partes inferiores se deforman hacia el exterior y se abren cuanto mayor sea la curvatura.Deformación de los segmentos

La continuidad horizontal (anular) se opone a la deformación; la parte superior se comporta como una secuencia de los anillos comprimidos y la parte inferior como unasecuencia de anillos a tracción.
Efecto de la forma anular
La capacidad de la membrana en la cúpula para generar esfuerzos anulares evita que se deforme hacia el interior o el exterior a causa de la...
tracking img