Las células y su composición

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
TEMA 1 “LA NATURALEZA BASICA DE LA VIDA”
1. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LOS SERES VIVOS
1.1 Niveles estructurales
La materia viva presenta niveles de organización de forma jerarquiza. Cada nivel está integrado por todos los elementos correspondientes al nivel inferior, pero las propiedades de cada uno no son simplemente la suma de las propiedades de sus componentes sino que surgennuevas propiedades, denominadas propiedades emergentes.
1.2 Funciones vitales
Nutrición: el ser vivo puede automantenerse mediante la nutrición, gracias a esta, puede realizar el metabolismo, el cual consiste en el cambio de materia y energía con el exterior.
Relación: el ser vivo puede detectar y reaccionar ante los cambios que se producen en su entorno, es decir, es capaz de captar estímulos yelaborar respuestas.
Reproducción: el ser vivo es capaz de hacer copias de sí mismo, puede reproducirse de forma sexual o asexual.
1.3 Complejidad molecular
Las principales sustancias responsables del funcionamiento y desarrollo de un ser vivo son las moléculas orgánicas, como el ADN o las proteínas, que no existen en la naturaleza inerte, sin embargo, el ser vivo también está compuesto pormoléculas inorgánicas al igual que la materia inerte.
2. COMPOSICION DE LOS SERES VIVOS
2.1 Bioelementos
El ser vivo está formado por elementos químicos concretos denominados bioelementos. Se distinguen tres tipos de bioelementos:
Bioelementos primarios: constituyen el 98% del peso de un ser vivo, este grupo está formado por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Bioelementossecundarios: constituyen el resto de los elementos que componen al ser vivo. Entre ellos destacan el calcio, potasio o magnesio. Algunos son tan escasos, inferior al 0.1%, que reciben el nombre de oligoelementos, pero a pesar de su baja proporción, su presencia es indispensable para el correcto funcionamiento de un ser vivo, un ejemplo de oligoelemento es el hierro.




2.2 Biomoléculas
Losbioelementos que forman al ser vivo pueden combinarse entre sí y dar lugar a moléculas complejas, denominadas biomoléculas. Las moléculas se agrupan en:
Biomoléculas inorgánicas: como el agua o las sales minerales.
Biomoléculas orgánicas: características del ser vivo y se agrupan en glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Todas las biomoléculas están basadas en cadenas de carbono.

3.BIOMOLECULAS INORGANICAS
3.1 El agua
Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno unidos mediante enlaces covalentes. La molécula de agua es polar debido a la alta electronegatividad del oxigeno.
¿A qué se debe la polaridad del agua?
La polaridad del agua se debe a la alta electronegatividad del oxigeno ya que los electrones compartidos con el hidrogeno seencuentran desplazados hacia el oxigeno. Esto produce un exceso de carga negativa sobre el oxigeno y un exceso de carga positiva sobre el hidrogeno. Esta desigualdad en la distribución de la carga en la molécula es lo que se conoce como polaridad. Así que aunque la molécula de agua sea neutra, también es polar.
La polaridad del agua es la causa de que entre una molécula de agua y las que la rodeansurjan fuerzas de atracción electrostáticas que las mantienen unidas mediante puentes de hidrogeno.
¿Cuál es la importancia biológica del agua?
La molécula de agua posee ciertas propiedades que hacen que sea indispensable para la vida de los seres vivos:
Es el principal disolvente biológico: el agua facilita la disociación de compuesto iónicos y su disolución también. Esta característica le permiteactuar como medio de transporte para muchas moléculas y además facilita las reacciones en su seno.
Elevada capacidad térmica: el elevado número de enlaces de hidrogeno que se establecen entre las moléculas de agua hace que sea necesaria gran cantidad de energía para elevar su temperatura. Esta característica hace que el agua sea un excelente almacén de calor y amortiguador de los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • células y su composición
  • Composición Química De La celuLa
  • Composicion Quimica De La Celula
  • Composicion quimica de las celulas
  • Composicion y propiedades del nucleo de la celula
  • Composicion Quimica De La Celula
  • composicion quimica de la celula
  • composicion quimica de las celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS