Las Deficiencias En El Sistema Económico Mexicano Y Guerrerense Que Causan La Pobreza Y El Bajo Desarrollo Y Crecimiento Económico En El Estado De Guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA ECONÓMICO MEXICANO Y GUERRERENSE QUE CAUSAN LA POBREZA Y EL BAJO DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL ESTADO DE GUERRERO |
SOCIEDAD ACTUAL |
|
EN ESTE ENSAYO SE EXPLICA LO QUE ES EL SISTEMA CAPITALISTA, QUE SE MANTIENE VIGENTE EN EL ESTADO DE GUERRERO, Y SUS DEFICIENCIAS PARA QUE NUESTRO ESTADO TENGA UN BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO. |
|POR SALVADOR ALEJANDRO BELLO CABALLERO |
|
|

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA



LAS DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA ECONÓMICO MEXICANO Y GUERRERENSE SON CAUSAS DEL BAJO CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL ESTADO DE GUERRERO.
ÍNDICE
LAS DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA ECONÓMICO MEXICANO Y GUERRERENSE QUE CAUSAN LA POBREZA Y EL BAJODESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL ESTADO DE GUERRERO 1
INTRODUCCIÓN 3
CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA 5
¿MÉXICO ES UN PAÍS CAPITALISTA? 7
ANÁLISIS DE UN GUERRERO AFECTADO POR EL SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL 12
ENTONCES, ¿QUÉ HACER PARA FOMENTAR EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN GUERRERO? 15

INTRODUCCIÓN
La historia del capitalismo en México inicia con una etapallamada precapitalismo, la cual se tomar a partir de que los españoles nos conquistan y trae nuevas formas de producción y desarrollo a nuestro territorio hasta la implantación del sistema capitalista actual implantado después de la revolución mexicana y que, de manera muy pobre, se ha ido actualizando y desarrollando en los últimos 100 años.
En México, según dice Isaac Katz en la revistaperspectiva edición 19 del 2008, “A pesar de que la economía mexicana en su gran mayoría es una economía de mercado, en realidad dista mucho de cumplir a cabalidad los principales elementos de un sistema capitalista, lo que hace que la economía sea relativamente rígida y, por tanto, relativamente débil para enfrentar una crisis como la que se está experimentando hoy en día.” (México y el capitalismo deIsaac Kantz publicado en la revista perspectiva edición 19 del 2008; pág. 58).
Entonces, debido a que nuestro sistema económico capitalista no se ha implementado correctamente es que en México, y más específicamente en el estado de Guerrero, existe una gran índice de pobreza y marginación; y un muy bajo crecimiento y desarrollo económico.
Cabe mencionar que los términos antes mencionados no sonlo mismo pues el crecimiento económico se refiere al “aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período” (http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_econ%C3%B3mico) y el desarrollo económico se refiere a “la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad obienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo” (http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_econ%C3%B3mico).
Por lo que el crecimiento económico beneficia en menor medida a la población mientras que un desarrollo económico influye más directamente dentro del nivel de vida de la población que habita la región o país.
Unpaís capitalista de cumplir con todas estas características para garantizar un gran desarrollo económico. Entonces las preguntas serian: ¿en México se manifiestan todas las características del capitalismo?, ¿en Guerrero se manifiestan estas características? y ¿cómo se van a resolver, con solo cumplir estas características, la pobreza y la falta de crecimiento y desarrollo económico en Guerrero?Es por esto que primero vamos a conocer las características que debe de tener un sistema económico capitalista, después analizaremos si México cumple con estas características y después analizaremos la situación en que se encuentra nuestro estado de Guerrero con este sistema y posibles soluciones a las deficiencias y problemas que encontremos.

CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA ECONÓMICO...
tracking img