Las demandas incidentales en el sistema domicano. froilan tavarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las demandas incidentales son procedimientos accesorios que se incoan en el curso del proceso por una de las partes contra la otra, por una de las partes contra un tercero, o por un tercero contra una o todas las partes. Su carácter general consiste en promover una cuestión que tiende a modificar el fondo de las prestaciones de las partes o a obtener que se ordene una medida provisional oconservatoria.
Como se ha explicado, las demandas incidentales son:
a. Adicionales, las formadas por el demandante contra el demandado.

b. Reconvencionales, las emanadas del demandado contra el demandante.

c. En intervención, las emanadas de una parte contra un tercero (intervención forzosa) o de un tercero contra una o ambas partes (intervención voluntaria).

d. Provisionales,las que una cualquiera de las partes somete al tribunal en solicitud de una medida provisional o conservatoria para mientras dure el proceso.
Las demandas incidentales pueden presentarse en toda materia y ante todos los tribunales. Ante el Juzgado de Primera Instancia en materia civil y ante la Corte de Apelación en toda materia, las demandas incidentales son instruidas siguiéndose las reglastrazadas por el Código de Procedimiento Civil para los asuntos civiles. En materia comercial ante el Juzgado de Primera Instancia, en los asuntos de la competencia del Juzgado de Paz y del Tribunal de Tierras se siguen análogamente las reglas de los respectivos procedimientos ante estas jurisdicciones.
Las demandas adicionales, como se ha mencionado anteriormente, son las formadas por el demandantecontra el demandado. Para que el demandante pueda incoar una demanda adicional contra el demandado es indispensable que la pretensión así agregada a la demanda principal tenga alguna relación estrecha contra la demanda principal.
La jurisprudencia ha dicho que conforme al principio relativo a la inmutabilidad del proceso, la causa y el objeto de la demanda principal, como regla general, debenpermanecer inalterables hasta la solución definitiva del caso, salvo la variación que pueda experimentar la extensión del litigio a consecuencia de ciertos incidentes procesales; que, como ha sido reconocido por la doctrina y la jurisprudencia, la causa de la acción judicial es el fundamento jurídico en que descansa la pretensión del demandante, es decir, el objeto que éste persigue, lo cual nopuede ser modificado en el curso de la instancia, ni mucho menos cuando la misma está ligada entre las partes; que, en ese orden, el juez tampoco puede alterar en ningún sentido el objeto o la causa del proceso enunciados en la demanda (Cam. Civ. S.C.J. B.J.1182. 10. Mayo, 2009).
Las condiciones enumeradas se encaminan a evitar que el demandante sorprenda deslealmente al demandado, sometiendo altribunal cuestiones absolutamente ajenas al contenido de la demanda principal. Como se ha expuesto, el demandante debe enunciar en la demanda principal el objeto y los medios que sirven de fundamento a su pretensión, de manera que el demandado pueda encontrarse oportunamente en condiciones de presentar sus medios de defensa. A su vez, la exigencia de que la demanda adicional tenga estrecha conexióncon la demanda principal tiende a salvaguardar la defensa del demandado; su derecho de defensa no es lesionado, puesto que ya conoce los medios en que el demandante funda sus pretensiones. Toda demanda adicional que reúna esa condición es admisible, aun cuando sea más importante que la demanda principal.
Las demandas reconvencionales son las emanadas del demandado contra el demandante. Espreciso no confundir los medios de defensa del demandado con las demandas reconvencionales. El demandado tiene derecho a proponer contra la demanda cuantos medios de defensa juzgue oportunos para obtener su rechazamiento, total o parcialmente. El dominio propio de las defensas es repeler el ataque del contenido en la demanda, sin que el demandado reclame condenación alguna contra el demandante...
tracking img