Las demandas incidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecución de Sentencias Laborales

El Código de Trabajo tiene el merito no solo de viabilizar el funcionamiento de los tribunales de trabajo, sino también atribuir a estos la competencia en todos los asuntos que tengan que ver con las ejecuciones de los créditos laborales. Los tribunales de trabajo tienen competencia para prescribir medidas conservatorias y dirimir las contestaciones quesurjan a causa de las ejecuciones provisionales y los litigios derivados de las mismas, y para dirimir contestaciones en materia propiamente ejecutorias.

1.2- Sujetos presentes en la ejecución:

En el proceso de ejecución tenemos presente varios sujetos que participan en este, los cuales son: el sujeto activo de la ejecución, que es el acreedor, el cual pone en movimiento a las fuerzasejecutorias para obtener el pago de su crédito; el sujeto pasivo, que es el deudor; el objeto, que esta constituido de por los bienes; la causa, que esta constituida por el crédito y de los títulos que les sirven de fundamento y los cueles varían, según se trate de medidas conservatorias y de medidas ejecutorias.

En materia de trabajo el sujeto activo puede ser tanto el empleador como eltrabajador, esto es para que exista un equilibrio legal entre las partes pero la realidad es que generalmente la calidad de acreedor corresponde al trabajador, razón por la cual en los procedimientos ejecutorios en materia de trabajo el sujeto activo es el trabajador, es por tal motivo que muchos juristas consideran que en esto existe un gran desequilibrio lo cual se observa en el mismo código de trabajoen su Art. 731, que establece lo siguiente: Se deroga toda norma o disposición legal que prohíba el embargo de los bienes del empleador en perjuicio de los créditos de los trabajadores que hayan sido reconocidos por una sentencia definitiva con autoridad de la cosa juzgada. Con dicho articulo queda totalmente a la merced de los trabajadores los bienes y patrimonio de los empleadores, muydiferente cuando se trata de los bienes del trabajadores y el empleador es el acreedor, ya que estos si se encuentran protegidos por el código de trabajo, ejemplo de esto es lo que indica el articulo. 200 del código de trabajo, el cual reza de la manera siguiente: El salario o los créditos provenientes de derechos reconocidos por la ley a los trabajadores son inembargables, salvo en la tercera partepor pensiones alimentarias. Tampoco las prestaciones laborales son susceptibles de gravámenes y embargos. Esto como al ser analizado deja claramente al empleador sin posibilidad de poder cobrar su crédito de manera inmediata de los bienes que este tiene a su disposición pertenecientes al trabajador obligándolo así a buscar otras medidas conservatorias de su crédito.

1.3- TítulosEjecutorios:

Algo que si es claro, es que para proceder a las vías de ejecución es necesario que ambas parte estén provistas de un titulo ejecutorio.

Estos títulos ejecutorios se encuentran establecidos en el derecho común, es decir en el Código de Procedimiento Civil específicamente en el Art. 545, que indica lo siguiente: Tienen fuerza ejecutoria las primeras copias de las sentencias y otrasdecisiones judiciales y las de los actos notariales que contengan obligación de pagar cantidades de dinero, ya sea periódicamente o en época fija; así como las segundas o ulteriores copias de las mismas sentencias y actos que fueren expedidas en conformidad con la ley en sustitución de la primera.

Es por lo antes indicado que las sentencias laborales pasan a convertirse en un titulo ejecutorioespecialmente 1ro. Las actas de conciliación, que firmadas por los miembros del tribunal y por el secretario, tienen el carácter y producen los efectos de una sentencia irrevocable; 2do. Las ordenanzas del presidente de la corte de trabajo, ordenando medidas conservatorias; 3ro. Las sentencias condenatorias al pago de derechos y prestaciones laborales o indemnizaciones en reparaciones de daños y...
tracking img