Las descripciones en los libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leticia Poncelas Poncelas
Master de profesorado
Lengua y Literatura

UN ESPACIO PROPIO PARA LA DESCRIPCIÓN LITERARIA

El libro podríamos considerarlo como un manual para que el profesor sesirva de él y pueda aplicar conceptos sobre la descripción para trabajarlos con sus alumnos. Incluye ejemplos de descripciones que se ha hecho a lo largo de la Historia de la Literatura en función delmomento o movimiento literario en el que nos encontráramos. Ejemplos en la Literatura que van desde el Siglo XI hasta la actualidad, nombrando a autores como Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte.
Ellibro se divide en capítulos que explican como son las descripciones de personajes, lugares, ambientes… y para qué sirven. Es importante destacar que sería imposible lograr una compresión perfecta deuna narración sin este tipo de detalles. Son estos rasgos físicos, psicológicos, ambientales… los que nos ayudan a situarnos en la historia, entender las actitudes de los personajes y percibir latrama.
La descripción del personaje construye un retrato. Se pueden hacer descripciones prosopográficas, degradativas, caricaturescas, esperpénticas e incluso alegóricas, por ejemplo.
Las descripcionesse plantean a través de una serie de procedimientos en los que se incluyen los sintagmas nominales, determinadas formas verbales, adjetivos, estructuras sintácticas, recursos retóricos y diversasrecomendaciones de estilo.
El libro ejemplifica todos los tipos de descripciones de cualquier aspecto que podemos encontrarnos en la literatura española.
Es cuanto a los lugares, es muyimportante la descripción de un espacio en el texto narrativo, ya que sin esta descripción el texto puede sufrir importantes pérdidas para su comprensión, a veces tenemos la referencia espacial o temporal alcomienzo de las novelas, otras veces se van entremezclando con el resto de la narración y en otros casos junto a las descripciones aparecen elementos narrativos que introducen la escena.
A...
tracking img