El plan bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Bolonia?

El 19 de junio de 1999 los responsables de las universidades europeas firmaron la declaración de Bolonia la cual establece la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior(EEES), con objetivos como: fomentar la movilidad de estudiantes y profesionales mediante la homologación de las titulaciones en toda Europa y aumentar la competitividad de la universidad europea.
Apartir de esta declaración se implantó el proceso de Bolonia, que implica:
* Adoptar un sistema en el que se puedan comparar las titulaciones: esto no quiere decir que en todos los países seobtengan los mismos conocimientos sino que se reconocen las titulaciones.
* Adoptar un sistema basado en tres ciclos (grado, máster y doctorado).
* Establecer un sistema internacional de créditos:El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ETCTS), es un sistema en el que no solo se cuentan las horas de clases teóricas sino también el trabajo realizado por el alumno tanto en horas deestudio, como en seminarios. Un crédito corresponde a entre 25-30 horas.
* Promocionar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
* Promocionar la cooperación europea para garantizarla calidad de la educación superior.
* Promocionar una dimensión europea de la educación superior.
* Conseguir que los alumnos no solo adquieran unos conocimientos sino también unasdestrezas (uso del pensamiento) y unas competencias como la responsabilidad y la autonomía y para ello crea unas nuevas metodologías como la evaluación continua la cual implica el seguimiento diario deltrabajo personal y una enseñanza practica en la que los alumnos intervienen a través de ejercicios, trabajos o prácticas profesionales.

Todo esto da lugar a una nueva estructura organizada en tresciclos:
* El grado que corresponde a 240 créditos y a 4 años, excepto para algunas carreras, como medicina, arquitectura y algunas ingenierías.
* El Máster que corresponde a entre 60 y 120...
tracking img