Las Disciplinas Gnoseologicas Y Las Disciplinas Practicas

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Esta obra trata sobre la historia de un cocolo que llego a san pedro de Macorís a trabajar en los ingenios azucareros, este cocolo llego desde la isla Saint kitts, en una embarcación llamada glorieta que llegaron en ella setenta y nueve hombres y cuatro mujeres con el sueño de progresar.
En el desarrollo de la historia el cocolo va narrando todo lo que tuvo que pasar en ingenios y como era lavida en ellos, contaba que al llegar al muelle lo primero que persivio fue ese olor de los ingenios que se quedaba edificado en el recuerdo.
La historia de un negro no le interesa a nadie y menos si es un viejo que nada notable ha hecho en su vida, de nada va a servir que te ecuente mi historia porque de nosotros los negros lo que se ha interedo siempre es el trabajo después mas nada y a cambionos han devuelto mucho rechazo, mucho desprecio por ser negros.
Para este cocolo en ese país todo comenzó en el muelle de San Pedro de Macoris. El dia que llego fue el domingo por la tarde había mucha gente mirándolo y les dijeron que estaban ay porque era su dia de descanso. La gente los miraba fijamente con curiosidad tal vez esperaban la llegada de un familiar o quizás prtendian encontrarse conun conocido para tener noticias de esos seres que dejaron en la isla y de los que jamás volvieron a saber. La verdad era que ninguno de nosotros tenia quien nos esperara, según el cocolo, a un negro que llega en busca de mejorar su destino únicamente lo espera el trabajo y solo cuanta con la suerte que lo acompaña.

Fue en ese muelle en donde sentí por primera el olor que siempre hay en losingenios allí hiba a para el azúcar, el melao y todo lo que se sacaba de la caña. Y hay también se quedaba pululando infinitamente un olor con mezcla de amargura y del sudor de los trabajadores, es como si fuera el olor del dolor el mismo olor que me recibió el dia que llegue de Saint Kitts. Me ha penetrado hasta quedarse dentro de mi por el resto de la vida porque el guarapo de la caña, el melao delque se hace el azúcar es asi, penetrante

Al llegar teníamos ya tres dia de retrazo. Las goletas, mar a dentro, no tenían ningún forma de mandar mensajes para decir lo que sucedia, ademas a bordo no venia ninguna gente de importancia, era el mismo sistema que nos acongojaba desde hacia mas de cuatro siglos y sobre el mismo mar caibe. Con los años solo habían cambiado las formas de cambiar alos negros, el fin siguio siendo el mismo, negocios, ganancias, generar riquezas con nuestra fuerza.

En la goleta, lo recuerdo como ahora veniamos setenta y nueve hombres y cuatro mujeres, todos negros fuertes en edad de trabajar. La mayoría tria equipaje numeroso, el mio no, el mio era escaso, apenas tres mudas de ropas, porque yo siempre pensé en volver, los que traian sus mudanzas aparatosasllegaron para quedarse. Pero yo pensaba resueltamente que volveria uno o dos años después, además, que otra cosa hiba a traer si esas tres piezas era todo lo que yo tenia.
El Capitan de la goleta era un hombre extraño, hablaba estrictamente lo imprecindible, como si las palabras se hubieran ahogado en las profundidades del mar Caribe, lo demsotro cuando nos di a a adivinar el nombre , es SanPedro de Macoris, no dio mas exlicaciones, total para nosotros daba lo mismo, se trataba de una ciudad tan pequeña que de una sola mirada se atravesaba por completo. El capitán nos oriento con su escases de palabras y gestos, son los tres ingenios mas cercanos del pueblo pero hay otros, dijo.
Después cuando me oriente supe que se trataba de los ingenios, colon, por y santa fe, no sabia porque nosmiraban tanto la gente que estaba en el puerto, pero no solo recibíamos las miradas también nos daban ordenes en una lengua que ninguno de nosotros entendía. El desembarco nos había llenado de felicidad, arrivamos al fin de una travesia difícil. La goleta se arrimo lo mas que pudo al muelle, de ay nos pasaban en una embarcación pequeña, una yolita que nos ponía en tierra firme. La travesia debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina practica
  • La quinta disciplina: ejemplos prácticos
  • Ensayo la quinta disciplina en la practica
  • La quinta disciplina la practica
  • 8 disciplinas : caso practico
  • Disciplina
  • Disciplina
  • disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS