Las distintas tecnologias de produccion de aluminio primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DISTINTAS TECNOLOGIAS DE PRODUCCION DE ALUMINIO PRIMARIO

INDICE
1 INTRODUCCION 3
2 EL ALUMINIO 3
3 BAUXITA 3
4 ALUMINA 4
4.1 PROPIEDADES QUIMICAS 4
4.2 DISTRIBUCION GRANULOMETRICA 4
4.3 CONTENIDO EN HIDRATO. 4
4.4 CONTENIDO EN ALUMINA α 5
4.5 SUPERFICIE ESPECIFICA 5
4.6 PERDIDAS AL FUEGO 5
4.7 DENSIDAD APARENTE Y REAL 5
5 PROCESOS DE OBTENCION DE ALUMINIO 55.1 PROCESO ALCOA 5
5.2 ELECTROLISIS DEL NITRURO DE ALUMINIO. 6
5.3 ELECTROLISIS DEL SULFURO DE ALUMINIO 6
5.4 PROCESO ALCAN 7
5.5 REDUCCION DIRECTA DE LA BAUXITA 7
5.6 PROCESO HALL-HEROULT 8
6 PRODUCCION INDUSTRIAL DE ALUMINIO 9
7 TABLA RESUMEN VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS DISTINTAS TECNOLOGIAS. 12
8 BIBLIOGRAFIA 13

1. INTRODUCCION

Desde hace siglos ya seconoce la utilización del aluminio, como reseñas históricas mas destacadas podemos hace mención a las culturas persas o babilónicas, de las cuales se conoce que utilizan materiales con compuestos de aluminio, para sus cantaros, medicinas o tintes.

En 1807 se demostró la existencia del Aluminio (Humprey Davy), al cual se le llamo Aluminium. En 1886 Charles Martin Hall, consiguió obteneraluminio puro al disolver oxido de Aluminio en criolita fundiéndola y haciendo pasar una corriente eléctrica a través de la misma. Al mismo tiempo y desconociendo el descubrimiento de Hall, Paul Louis Toussaint Heroult desarrollo un proceso similar al del Hall, dicho proceso es el conocido como Hall-Heroult el cual es la base del proceso actual de obtención de Aluminio.

2Al2 O3 (solución) + 3C→4Al (liquido)+ 3CO2

2. EL ALUMINIO

El Aluminio (Al) es un material no ferroso y el de mas consumo después de estos. Es muy abundante en la corteza terrestre con un contenido medio del 8% solo superado por el silicio y el oxigeno, en estado natural se encuentra en muchos silicatos. Como metal se extrae de la Bauxita por transformación en alumina mediante el proceso Bayer y luegoen aluminio mediante electrolisis.

El aluminio tiene la ventaja de tener un reciclado infinito, es decir puede ser reciclado tantas veces como se quiera, no como otros productos cuyo ciclo de vida esta limitado a un numero de reciclados. Además es fácilmente maleable, de baja densidad, con buena conductividad eléctrica, abundante y resistente a la corrosión.

3. BAUXITALa Bauxita es una roca sedimentaria, es un material de todo rojizo, gris o amarillento y son las explotadas industrialmente debido a su alto contenido en Al2 O3 y la cantidad de reservas existentes.

4. ALUMINA

La alumina metalúrgica se obtiene a partir de la bauxita en el proceso Bayer, la Alumina se emplea para la obtención de aluminio por electrolisis y se clasifica en dostipos:

• Sandy (arenosa) poco calcinada y con bajos contenidos en alumina α, con poco ángulo de talud, fluye mucho y alto contenido en alumina γ.

• Fluory (harinosa) muy calcinada, poco fluyente, elevado ángulo de talud, alto contenido en alumina α y alto contenido en finos.

NOTA: El ángulo de talud es un parámetro importante a la hora del almacenaje en silos ya que mayor ángulo detalud menos capacidad de almacenaje.

A la hora de trabajar con aluminas hay ciertos parámetros a tener el cuenta para poder cumplir las exigencias actuales.

1. PROPIEDADES QUIMICAS

En las aluminas metalúrgicas se consideran en cuanto a composición química los siguientes elementos: Fe, Si, V, Pb, Ti, Na, Ca, Ga.

El Hierro (Fe) se considera como impureza nodeseada, el mismo caso es el del Silicio (Si) si bien en algunas aleaciones se requiera de un contenido alto.

El Sodio (Na) y el Calcio (Ca), al reaccionar con el baño de la cuba producen fluoruros que afectan a la composición del electrolito. Existen límites máximos y mínimos para estos compuestos.

El Vanadio (V) y el Plomo (Pb) tienen efectos negativos en el rendimiento de la cuba...
tracking img