Las diversas etapas de la historia romana, sus principales características políticas, económicas y sociales; así como las causas de transición de un periodo a otro y las fuentes del derecho vigentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elabore un cuadro sinóptico que abarque las diversas etapas de la historia romana, sus principales características políticas, económicas y sociales; así como las causas de transición de un periodo a otro y las fuentes del derecho vigentes. La historia del Derecho romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demásmanifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que, siguiendo la clasificación mas generalizada, tomaremos en cuanta el tipo de institución política que rigiera al pueblo romano. Su historia puede ser dividida en tres periodos: MONÁRQUICO, REPUBLICANO E IMPERIAL.

Extensión territorial Roma ciudad: pequeña población de agricultores enclavada en el Lacio y con unaextensión Territorial no mayor de 500KM2. Limitada por el río Tíber. Aquí se unieron los Pueblos latinos llamados Septimonium. 1.- MONÁRQUICO. Inicio del gobierno: la población de estas pequeñas comunidades se encuentran políticamente agrupadas en 30 curias, esto Es 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un número diverso de individuos. Los integrantes de dichas curias esla agrupación de carácter aristocrático que se denomina gens, Cuyos miembros tienen en común un culto familiar especial, trasmitido de generación en generación Y siempre por vía masculina. Etapa del Derecho romano Arcaico Desde la fundación de Roma. REY: durante el periodo monárquico que tiene una duración aproximada de 250 años Roma vivió bajo el gobierno de siete Reyes, el primero Romulo quiencrea el senado; le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso que introduce la Practica religiosa en Roma. Tulio Hostilio y Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidan el poder militar. Tarquino el antiguo concede más facultades al Senado y aumenta a 300 el número de sus miembros. Servio Tulio, realiza una reforma político – administrativa que toma como base el censo económico de población y esconocida como reforma Serviana. Por ultimo Tarquino el soberbio, el ultimo de los monarcas es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. LOS COMICIOS: constituían la asamblea político – legislativa de este periodo. El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse.

La época monárquica abarca desde laFundación de Roma del año 753 al 510 A.C. La existencia de los primeros habitantes de la Península Itálica, convivieron distintos pueblos Los latinos en el centro, los etruscos al norte y Los sabinos al sur. La conjunción de estas Tribus tiene como consecuencia el surgimiento De esta ciudad – estado que fue roma. Hasta la ley de las XII TABLAS.

LOS COMICIOS POR CURIAS: fue la mas antigua forma deagrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que – Integraban la población. Aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y por otro, el aspecto religioso y las – Festividades en general. También se le denomina pueblos, populus, o sea la reunión de todos los ciudadanos – Incluyendo este termino tanto a patricios como a plebeyos. LOS COMICIOS POR CENTURIAS: Se llevaacabo bajo el reinado de Servio Tulio y esta basada en un censo económico de la población que da Origen a la aparición de los comicios por centurias. En esta etapa la moneda no existía se usaban las cabeza De ganado y posteriormente el bronce y el cobre el cual valía según el peso establecido. EL SENADO: (senatus), constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey; cuyosconsejos (senatus consulta), cobraban cada vez mayor poder. Y estos eran formados por 100 miembros escogidos por el propio monarca. CONTINUACIÓN DEL PERIODO. CON ESTO EL GOBIERNO SE ESTRUCTURABA EN:

LA FAMILIA. LA RELIGIÓN. En esta etapa eran de creencias politeístas esto es creían en animales, rocas, espíritus y los elementos. Otros creían en los dioses magnos como Marte Júpiter Minerva etc....
tracking img