Las dos interpretaciones de la historia ( marxismo)

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Las dos interpretaciones de la historia
La historia es la única disciplina donde se le designa a una palabra: el objeto y la ciencia, tal como el acontecer y la interpretación. La historia comoacontecer se refiere a el conjunto de procesos reales que suceden en la transformación de las sociedades, ésta no siempre concuerda con la verdad, debido a la interpretación que se le pueda dar por quienrecopila estos hechos. La historia-interpretación no se basa solo en lo escrito, ya que la investigación le brinda a el historiador diversas fuentes que van desde crónicas narradas hasta utensilios oconstrucciones, además de otras ciencias auxiliares.
En las sociedades divididas en clases, donde el dominio de una clase sobre la otra se basa en factores políticos, ideologicos y privatizaciones,la interpretación de la historia que predomina, es la que la clase dominadora está empeñada en defender. En las grandes transformaciones se han desarrollado dos partes opuestas de la historia, a estasse les puede denominar: La historia oficial que es la que ha servido a los intereses de la clase dominante y pretende crear la idea de que las estructuras sociales actuales son inmutables. Y lahistoria crítica que como contrapartida se ha caracterizado por su posición impugnadora. Tenemos entonces 2 concepciones, las corrientes burgueses y el Materialismo Histórico.
La naturaleza por logeneral tiene un desarrollo gradual, en las sociedades existen cambios bruscos mas sin embargo existen nexos entre ellas dos. La abstracción junto con la lógica y la Dialéctica son instrumentos para elestudio de la realidad social. Marx sentó bases científicas de la Historia las cuales dan lugar a el Materialismo Histórico.
La interpretación burguesa de la historia maneja una visión caudillista enla cual se engrandece a los héroes y caudillos considerando a el pueblo como una masa inerte que no piensa, que lo único que hace es seguir a estos caudillos y esta óptica caudillista es tan vieja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia las dos interpretaciones
  • Las dos interpretaciones de la historia
  • Interpretando La Historia
  • Hipótesis Interpretativa "Los Dos Ángeles"
  • Marxismo en la historia
  • Historia de los dos que soñaron
  • Historia De Los Dos Que Soñaron
  • la historia de los dos que soñaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS