Las dos revoluciones

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LAS DOS REVOLUCIONES
“itoloca” la historia de México contada por nuestro pueblo. Es de vital importancia recordar que desde épocas anteriores a la nuestra y hasta la fecha el poder de manipular al país entero es enorme y la ambición por ser una de esas personas que se encuentran dentro del liderazgo es aún mayor.
En el siglo XVIII gobernaban las autoridades políticas (virrey, corregidores,oidores etc.) el alto clero (autoridades como obispos y cardenales) y los gachupines ricos todos estos españoles y criollos, mientras que los verdaderos mexicanos eran explotados.
Cansados de esta situación Surgió el movimiento de independencia, para reivindicar los derechos de nuestro pueblo mexicano, y así fue, mientras los iniciadores vivieron, porque en cuanto fallecieron, los gachupineshicieron todo lo que pudieron por conservar sus privilegios a espaldas del pueblo.
Para el siglo XIX surgen los conservadores y liberales que no eran más que extranjeros con ideas capitalistas, con nacionalidad francesa, inglesa y estadounidense. Pero con la muerte de Maximiliano se acaba el imperio efímero.
Otra etapa importante dentro de nuestra historia fue el porfirato que es un estadoliberal-oligárquico (un gobierno constituido por pocas personas ricas y con ideas capitalistas). En el cual la inversión extranjera en México supero a la nacional y se concentró en ferrocarriles y las industrias extractivas.
Además, el porfiriato promovió la paz social para las inversiones extranjeras y dio enormes facilidades provocando que los mexicanos controlaran solo el 23% de las inversiones del cualsolo el 9% pertenecía a la iniciativa privada.
La política agraria que estableció era de tipo capitalista dependiente, en la cual, se usó una serie de leyes para arrebatarle a los mexicanos sus tierras. En 1910 el 80% de las familias rurales no poseían tierra alguna mientras que los extranjeros tenían 30 millones de hectáreas.
Durante este estado liberal-oligárquico hubo una serie de clasessociales que eran la burguesía extranjera, la burguesía nacional, la pequeña burguesía, capas medias, proletariado urbano, proletariado rural, indígenas y lumpen-proletariado y cada una de estas clases sociales en diferentes circunstancias y con diversos tipos de lucha enfrentaron al porfiriato.
Por un lado se encontraban Flores Magón, Zapata, Villa que eran campesinos que luchaban por la restauraciónde sus tierras y por el otro se encontraban Madero Carranza, y Obregón que buscaban anular las elecciones en que Porfirio Díaz gano, desconocer al gobierno de Díaz, reformar algunas leyes, colocar a madero como presidente provisional pero no arreglar nada sobre la situación obrera.
La revolución inicio en 1906 por los magonistas en la huelga de cananea y levantamientos armados en Coahuila,Acayucan y Camargo pero en el plan de san Luis hecho por madero, convoca al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 por ello se le toma como fecha inicial.
Después de la batalla a favor de madero los campesinos se negaron a entregar las armas hasta que no se les cumpliera la promesa de las tierras ya que como siempre los políticos prometen y prometen pero nada que cumplen.
Madero nopudo seguir adelante porque era demasiado liberal para los porfiristas y demasiado porfirista para los revolucionarios entonces se fue, sublevándolo Bernardo Reyes, Vázquez Gómez, Pascual Orozco y Emiliano Zapata.
En 1911 surgen dos movimientos, el plan de Ayala y el cuartelazo de huerta. El primero desconoce a madero como presidente, expropia a terratenientes monopolistas las tierras, montes, yaguas además si se oponían los monopolistas se nacionalizarían sus bienes y se destinarían a indemnizaciones de guerra. El segundo sucede en la capital durante el cual se realizaron intensos combates entre guarniciones adictas a madero y otras al mando de huerta y Mondragón.
Poco tiempo después huerta manda asesinar a madero y Carranza se levanta en armas bajo el plan de Guadalupe donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las dos revoluciones
  • Las Dos Revoluciones
  • Las dos grandes revoluciones
  • las dos revoluciones reseña
  • Resumen De Las Dos Revoluciones
  • Dos siglo de revoluciones
  • dos revoluciones
  • Las Dos Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS