las drogas

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
La Droga

Esa palabra que tan difícil se ha vuelto, Ha sido convertida en una palabra ambigua, estigmatizada, definitivamente manoseada. Es una palabra que asociamos a enfermedad, muerte, dinero sucio, delincuencia, corrupción, abuso, y en general a todo otro concepto que permita referirse a los males y vicios que existen o se espera que existan en nuestra sociedad. Y en medio de estecaos, se ha librado una guerra de proporciones inimaginables. Todos los estados han participado, todos han (hemos) sufrido, salvo quizás, los propios “narcos” (narcotraficantes) y el sistema que alimentan. Hacia 1992 la cifra invertida en esta guerra en estados unidos, alcanzaba ya los 11.700 millones de dólares. En la actualidad, la cantidad destinada a esta guerra es de 20.900 millones dedólares.
Sin embargo, la legión de adictos pareciera seguir aumentando al igual que la legión de distribuidores a toda escala. Los operativos policiales, judiciales y terapéuticos (suponiendo que es posible darles esa calificación) han multiplicado también su número. Para qué mencionar al cuantioso número de presos relacionados con drogas y el atochamiento que causan en tribunales. En otras palabras,hemos ampliado la situación hasta niveles jamás antes vistos y aun así, el problema de drogas parece aumentar por minuto.

¿Legalización…? La única vía de escape en esta locura:

¿Cómo es posible, podría alguien preguntarse, que estando en presencia de los múltiples desastres que estas sustancias ocasionan se pretenda convencer que es necesario legalizarlas? Básicamente porque lo que seplantea, es que el problemas proviene de la forma en que hemos abordado el tema y no de la existencia de unas ciertas sustancias. Debido a que son prohibidas que hoy ocurre lo que ocurre. ¿Cómo es esto? Las drogas son sustancias esencialmente peligrosas. Para quien las utilice erróneamente pueden significar el comienzo de un miserable camino sumamente difícil de abandonar, capaz de arrastrar a lamiseria no sólo al adicto, sino también a quienes le rodean. El adicto (a-dicto) está privado de decisión frente a una determinada situación. Es por tanto, un individuo arrastrado por las circunstancias, que lamentablemente suelen ser dramáticas. Este tipo de personas existen hoy y han existido siempre, desde los albores del tiempo. No así las dramáticas circunstancias que los rodean. Estas podrían serdisminuidas en gran medida aboliendo una prohibición que en vez de ayudar a los sujetos en su difícil posición, genera un drama que bien podría no existir.

El fenómeno prohibicionista no es para nada reciente. Y no ha tenido a las mismas sustancias como objeto de persecución cada vez que se ha presentado, pero sí los mismos efectos dañinos, como lo son un estímulo final al consumo, unaestigmatización de los adictos (que sufren discriminación, soledad, deshonra, pero no encuentran ayuda), un consumo de sustancias más tóxicas, que evaden los controles de calidad y la inmersión en mundos delictivos por el sólo hecho de consumir un fármaco ilegal. Estas circunstancias, totalmente ajenas al mero consumo de un determinado fármaco, agregan a esa práctica todos los riesgos que no correnquienes consumen fármacos igualmente tóxicos, pero legales, como lo es el alcohol, una droga por demás peligrosa por tóxica (puede generar varias enfermedades), adictiva (crea dependencia física y psicológica) y muy asociada con delincuencia en sus más variadas formas, por no citarlo como causa de accidentes (de tránsito especialmente).

Los problemas que observamos con relación a las drogas no soncausa en verdad de éstas sino que de su status legal, por lo cual debieran ser devueltas a la legalidad. Decir esto significa, primero, que las drogas no son malas per se, y segundo que los efectos que la prohibición ha tenido en la sociedad han sido nefastos, o sea que es esa prohibición la que causa los daños. Ahora, al abordar este asunto, parece sensato preguntarse cuáles son estos efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS