Las drogas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Las drogas, Denis Richard
En este libro el autor menciona que recurrir a las sustancias nocivas capaces de actuar sobre la mente es tan antiguo como el hombre mismo, siempre ansioso por aliviar sus dolores físicos y morales y, a menudo, deseoso de los límites de su condición y aun de acceder, por medio del trance o de la alucinación a mundos extraños donde lo esperan oscuras revelaciones, comolas que recibió la pitonisa de Delfos, embriagada por vapores bituminosas, o los que buscan los chamanes y hechiceros. Los animales mismos a veces se drogan como los simios que consumen frutas fermentadas, ricas en alcohol o ciertas lianas alucinógenas.
Aunque el consumo de droga no es en absoluto, un fenómeno exclusivo en inédito de nuestra cultura, pese a su presencia en todas partes y épocas,es así como las sociedades modernas lo interpretan, así como la creciente importancia que ocupo, tanto en la realidad como en la imaginaria colectiva: el malestar de una juventud en busca de escape y el incremento en la delincuencia, relacionado con la necesidad de procurarse productos prohibidos, pero anunciados por todas partes, así como la expansión de un impotente, reflejan a esas sociedadesunas imagen singularmente confusa e inquietante de ella mismos. Los progresos de la química que en lo sucesivo es un factor agravante hacen posible la síntesis de moléculas cuya acción euforizante o ansiolítica de la sustancia naturales. Muy pronto las opiniones se dividen y se entra en el dominio de la polémica. Algunos autores como el profesor Gabriel Nahas, afirman que esta búsqueda de placer yde evasión es nociva para la salud y no ayuda a la sociedad mientras que otros como el psiquiatra norteamericano Thomas Szasz , le han conocido por sus posiciones libréales, hacen notar que muchos productos nocivos para la salud no están prohibidos como el tabaco y el alcohol, y que por otra parte cada quien es libre de hacer lo que quiera con su salud mientras no perjudique a los demás y que loque la sociedad considera como su interés general no debe afectar para nada la intangibilidad de la libertad individual.
Todas la drogas son cenobíticos, es decir sustancias ajenas a nuestro organismo y carentes de todo valor nutritivo. Su acción farmacológica va seguida de un metabolismo es decir de una transformación en productos generalmente inactivos eliminados las más de las veces por laorina. El estudio de esas transformaciones corresponde a la farmacocinética , con excepción del alcohol, de los disolventes orgánicos tricoletrileno, tinner y otros, de los derivados del cannabis y numerosos productos de síntesis, como medicamentos, esas sustancias son alcaloides o séase que pertenecen a esta categoría las opiáceas naturales entre ellos la morfina, la cocina y diversosalucinógenos. Su acción sobre el cuerpo provoca un grado de angustia y en proporción variable.
Es fundamental la definición de efectos semánticos (el cuerpo) y efectos psíquicos (la mente). Sin embargo no debemos descuidar, entre esos dos dominios correlaciones cada vez más estrechas de manera que a veces es difícil separarlas. Sea como fuere, por causada esta acción sobre los procesos mentales, que escaracterística de esta sustancia, se la ha tildado de psicotrópicas, es decir de productos que manifiestan un tropismo o atractivo para el psique .
Ninguna clasificación de la drogas ha resultado totalmente satisfactoria, Se han propuesto diversos sistemas. Como a menudo ocurre en estas cuestiones, estos sistemas tienen escaso valor para el uso que sus promotores tratan de darles.
En particular, ladistinción clásica entre los estupefacientes, es decir, sustancias que casi no tienen ningún sentido a ojos del farmacólogo: como ejemplos se puede desmentir ese esquema tan simplista así, los tranquilizantes pueden causar dependencia y sin embargo, no son estupefacientes. Las primeras clasificaciones de los psicotrópicos tuvieron un enfoque exclusivamente farmacológico. Los trabajos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS